Buscador

Comercio

Andorra

Contenido de la página

El Principado de Andorra está ligado comercialmente al territorio de la Unión Europea a través del Acuerdo de Unión Aduanera para Productos Industriales que entró en vigor en 1991, un acuerdo en forma de canje de cartas entre las Partes. El Acuerdo incluye también provisiones, en relación al tratamiento arancelario, para productos agrícolas, diferenciando si son originarios de Andorra o de un país tercero, ya que los primeros están exentos del pago del Arancel Comunitario. Este Acuerdo fue complementado por el Protocolo de medidas veterinarias de 1997.

Además, el Acuerdo de Cooperación de junio de 2005 entre la UE y Andorra cubre aspectos como el medio ambiente, las comunicaciones, la información, el transporte y la cooperación regional y transfronteriza.
En julio de 2005 entró en vigor un Acuerdo de Imporisicón sobre el Ahorro que establecía medidas equivalentes a las de la Directiva UE de Imposición del Ahorro 2003/48/EC. No obstante, este Acuerdo ha sido sustituido en 2016.
En junio de 2011, la UE y Andorra firmaron un Acuerdo Monetario, por el que este último país se compromete a aplicar gradualmente la legislación comunitaria financiera y bancaria sobre fraude y prevención del blanqueo de capitales, estando obligado a notificar los correspondientes datos estadísticos.
El 12 de febrero de 2016, la UE y el Principado de Andorra firmaron un Acuerdo sobre el Intercambio Automático de Información  de cuentas bancarias. Este acuerdo sustituye al Acuerdo de imposición al ahorro de 2005 e incorpora los estándares de la OCDE sobre la materia. El acuerdo se aplicará a partir de 2018, y supondrá que los Estados miembros podrán recibir información relevante de las cuentas financieras de sus respectivos residentes con cuentas en Andorra (nombre, dirección, NIF, saldo).
El 18 de marzo de 2015, la UE inició la negociación de un futuro Acuerdo Marco de Asociación con los pequeños estados (Andorra, Mónaco y San Marino), que actualmente se sigue negociando entre las partes y supondrá una mayor integración de estos tres estados en el mercado interior comunitario.

Andorra tiene la condición de País Observador en el seno de la OMC. El Grupo de Trabajo sobre la Adhesión de Andorra se estableció en octubre de 1997. En febrero de 1999, se presentó el Memorándum sobre el régimen de comercio exterior y el citado Grupo de Trabajo se reunió, por primera vez, en octubre de 1999.

 

 

Volver

Gobierno de España . Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

P. de la Castellana 162, C.P. 28046 Madrid

Teléfono 91 258 28 52