Buscador

Comercio

Vietnam

Contenido de la página

La Unión Europea y Vietnam firmaron el 27 de junio de 2012 en Bruselas un Acuerdo de Asociación y Cooperación (PCA por sus siglas en inglés), que incluye un capítulo dedicado a la cooperación en diversas áreas comerciales (facilitación del comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias y otras), pero que no tiene carácter preferencial ya que las disposiciones comerciales relevantes y los compromisos de acceso a mercado se reservaban para el futuro Acuerdo de Libre Comercio entre ambas partes.

Las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio (ALC) entre la UE y Vietnam dieron comienzo el 26 de junio de 2012 y, tras haberse celebrado 14 rondas negociadoras, se alcanzó  en agosto de 2015 un acuerdo de principio sobre el contenido. El 2 de diciembre de 2015 se concluyeron oficialmente las negociaciones y el 1 de febrero de 2016 se publicó el texto del Acuerdo. Los siguientes pasos serán la revisión legal de los textos y su traducción a todas las lenguas comunitarias y al vietnamita. Con posterioridad, la Comisión presentará dos propuestas de Decisión al Consejo y al Parlamento, una para la firma y aplicación provisional, y otra para la conclusión del Acuerdo. Se espera que pueda entrar en vigor a principios de 2018.
Este Acuerdo de Libre Comercio es el más ambicioso y completo celebrado por la UE con un país en desarrollo, el segundo en la región de la ASEAN después de Singapur, y representa un paso más hacia el objetivo último de la UE de firmar un acuerdo región a región con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), de la que Vietnam es miembro desde 1995. El ALC contempla la eliminación de casi todos los aranceles de forma ligeramente asimétrica (Vietnam liberalizará los aranceles en un período de 10 años y la UE en 7 años). El acuerdo también cubre las barreras no arancelarias y otros aspectos relacionados con el comercio, tales como la contratación pública, los derechos de propiedad intelectual, incluidas las indicaciones geográficas, las empresas de propiedad estatal, el comercio y el desarrollo sostenible así como la cooperación y creación de capacidades.
Vietnam es beneficiario del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG), que permite el acceso privilegiado al mercado comunitario para los productos provenientes de países en vías de desarrollo.
Desde enero de 2007, Vietnam es País Miembro de la OMC.


Volver

Gobierno de España . Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

P. de la Castellana 162, C.P. 28046 Madrid

Teléfono 91 258 28 52