Buscador

Comercio

Sri Lanka

Contenido de la página

Las relaciones entre Unión Europea y Sri Lanka se remontan a 1975 y actualmente están  gobernadas por el Acuerdo de Cooperación para la Colaboración y el Desarrollo, que entró en vigor en abril de 1995, con una duración de cinco años renovables automáticamente, salvo denuncia de las partes con seis meses de preaviso.

En el marco de este acuerdo, las relaciones bilaterales con el país son coordinadas por la Comisión Mixta UE-Sri Lanka, cuya reunión más reciente tuvo lugar en abril de 2015. La Unión Europea cuenta con una delegación en Colombo desde 1995.
El diálogo entre la UE y Sri Lanka hoy en día cubre diversas áreas de interés mutuo, como: asuntos políticos, derechos humanos, comercio, cooperación para el desarrollo, pesca, migración, aviación civil o medioambiente.
En febrero de 2010, la UE notificó a Sri Lanka la suspensión temporal del régimen de Sistema de Preferencias Generalizadas SPG+ (sistema orientado a incentivar el desarrollo sostenible y la gobernabilidad), debido al incumplimiento de los compromisos asumidos en tres de las convenciones de derechos humanos de Naciones Unidas (Derechos civiles y políticos, Convención Contra la Tortura y Derechos del Niño). La suspensión tuvo efectos desde el 15 de agosto de 2010. No obstante, el país ha seguido gozando del tratamiento de SPG normal, que aunque tiene unas tarifas menos preferenciales, sigue dotando de ciertos beneficios a las exportaciones esrilanquesas. 
La UE ha apoyado al país con ayuda humanitaria y al desarrollo, en especial en las áreas golpeadas por el tsunami de 2004 y la larga guerra civil.
Existe un Acuerdo UE-Sri Lanka de Readmisión, en vigor desde 2005, que permite combatir la migración ilegal.
El Acuerdo horizontal de Aviación UE-Sri Lanka, en vigor desde 2013, ofrece una sólida base legal para el desarrollo de las relaciones bilaterales en asuntos de aviación.
A pesar de la preocupación europea por los derechos humanos, el buen gobierno y las prácticas industriales en Sri Lanka, la UE mantiene su ayuda financiera al país para el periodo 2014-2020, destinada a aliviar la pobreza y mejorar el nivel de vida de las personas pobres en el ámbito rural.
Sri Lanka es país miembro de la OMC desde enero de 1995.

 

 

Volver

Gobierno de España . Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

P. de la Castellana 162, C.P. 28046 Madrid

Teléfono 91 258 28 52