Buscador

Comercio

Singapur

Contenido de la página
Singapur es uno de los países integrantes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), establecida en 1967 con la firma de la Declaración de Bangkok por parte de Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur y Tailandia, y a la que posteriormente se unieron otros cinco países: Brunei, Vietnam, Laos, Myanmar y Camboya. Debido a su pertenencia a ASEAN, Singapur forma parte también del proceso ASEM.
La UE y los cinco miembros originales de la ASEAN firmaron un Acuerdo de Cooperación en 1980, que abarcaba ámbitos comerciales y económicos, comprometiéndose a estudiar los medios y métodos que permitieran eliminar los obstáculos a sus intercambios, en particular los obstáculos no arancelarios. Singapur se beneficia del instrumento para la colaboración con Países Industrializados que permite llevar a cabo una intensa cooperación en los ámbitos económico y empresarial.
En mayo de 2013, concluyeron las negociaciones del nuevo Acuerdo bilateral de Asociación y Cooperación (Partnership and Cooperation Agreement, PCA por sus siglas en inglés), que fue rubricado por las partes el 14 de octubre de 2013, pero la firma continúa estando pendiente.
En 2007, la UE y ASEAN emprendieron la negociación de un Acuerdo de Libre Comercio (ALC) regional. No obstante, esta negociación se interrumpió a finales de 2009. La UE decidió, sin abandonar el enfoque regional, adoptar un planteamiento bilateral, y como consecuencia de ello se decidió negociar Acuerdos bilaterales de Libre Comercio con los miembros de ASEAN más interesados en seguir esa vía.
El lanzamiento oficial de las negociaciones del ALC con Singapur tuvo lugar en marzo de 2010 y finalizaron en diciembre de 2012. El texto fue rubricado por las partes el 20 de septiembre de 2013. La negociación correspondiente al apartado de inversiones del Acuerdo finalizó en octubre de 2014.La firma del ALC está pendiente de una consulta que ha formulado la Comisión al Tribunal de Justicia Europeo.
Los resultados alcanzados en el ALC pueden considerarse positivos, al haberse logrado los principales objetivos fijados en diversos sectores. Entre otros, la UE ha conseguido de Singapur el mismo tratamiento concedido a otros socios y una mejora de los compromisos de Singapur en el Acuerdo Plurilateral de Compras Públicas (GPA). Igualmente, se han obtenido mejoras en el acceso al mercado en servicios, en la protección de las indicaciones geográficas y en el ámbito de las reglas de origen. 
Singapur es miembro de la OMC desde el 1 de enero de 1995. Este país no es  beneficiario del SPG debido a su alto nivel de desarrollo. Singapur también es miembro del Acuerdo Plurilateral de Compras Públicas (ACP) desde octubre de 1997, y participa en el Acuerdo sobre Tecnología de la Información (ITA).
 

Volver

Gobierno de España . Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

P. de la Castellana 162, C.P. 28046 Madrid

Teléfono 91 258 28 52