Buscador

Comercio

Pakistán

Contenido de la página

La Unión Europea y Pakistán firmaron el primer Acuerdo de Cooperación en 1976. Actualmente, el marco legal y político de las relaciones bilaterales entre ambas partes se encuentra: en primer lugar, en el Acuerdo de Cooperación UE-Pakistán que entró en vigor en septiembre de 2004 (EU-Pakistan Cooperation Agreement) donde se contemplan cuestiones como el medio ambiente, la ciencia y la tecnología, las drogas y el blanqueo de dinero; y en segundo lugar, el Plan de Compromiso a Cinco Años (EU-Pakistan Five-year Engagement Plan) adoptado en marzo de 2012 y que finalizará a principios de 2017.

Existe una Comisión Mixta UE-Pakistán que se reúne anualmente, alternando la sede en Islamabad y en Bruselas, que se ve complementada por un Diálogo sobre política exterior y seguridad.
En febrero de 2007, con ocasión del Encuentro Ministerial de Berlín, la UE y Pakistán reconocieron la importancia de profundizar en sus relaciones bilaterales y, en el mes de mayo de ese año, bajo los auspicios de la Comisión Mixta UE-Pakistán, ambas partes constituyeron un Sub-Grupo para, al margen de los asuntos generales, abordar también los aspectos del acceso a los respectivos mercados.
Pakistán es beneficiario del Sistema de Preferencias Generalizadas SPG desde la creación de este sistema preferencial y desde el 1 de enero de 2014 del SPG+. El esquema SPG+ (Régimen de estímulo del desarrollo sostenible y la gobernanza), que ofrece unas mayores preferencias arancelarias, se otorga a aquellos PVDs que siendo vulnerables han ratificado y aplicado los 27 Convenciones internacionales sobre derechos humanos, laborales, medioambientales y de buen gobierno. Este esquema trata de impulsar el comercio de aquellos países más vulnerables económicamente.
El apoyo financiero a Pakistán se trasluce en el Programa 2006 de Asistencia para la implementación del Área de Libre Comercio del Sur de Asia (SAFTA), que perseguía la eliminación de barreras comerciales entre India, Nepal, Afganistán, Bután, Bangladesh, Maldivas, Sri Lanka y Pakistán.
En octubre de 2014, la Comisión aprobó un Plan Anual de Acción en el marco de la ayuda al desarrollo, para el desarrollo de comunidades rurales y el desarrollo de la educación en el Sindh.
Pakistán es miembro de la OMC desde el 1 de enero de 1995. La última revisión de su política comercial se produjo en enero de 2008.

  

Volver

Gobierno de España . Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

P. de la Castellana 162, C.P. 28046 Madrid

Teléfono 91 258 28 52