Buscador

Comercio

Mongolia

Contenido de la página

Las relaciones de la Unión Europea con Mongolia se remontan a 1990, como consecuencia de las reformas políticas que se acometieron en el país por aquella época. En 1991, Mongolia empezó a beneficiarse de un acceso preferencial a los mercados comunitarios después de su inclusión en el Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG).

En enero de 1993, entró en vigor el Acuerdo de Cooperación Comercial y Económica (Trade and Cooperation Agreement, TCA por sus siglas en inglés), que se concluyó inicialmente para un período de cinco años y actualmente, se renueva tácitamente anualmente.
A raíz de este Acuerdo, la UE y Mongolia se concedieron mutuamente el tratamiento de Nación Más Favorecida (NMF) y se comprometieron a examinar las medidas más adecuadas para fomentar las relaciones económicas y comerciales.
El TCA contempla un Comité Conjunto que se reúne con carácter anual, alternativamente en Bruselas y en Ulan Bator, y en el que se lleva a cabo un seguimiento del funcionamiento del Acuerdo, se examina la evolución de los flujos comerciales y se consideran las medidas que puedan contribuir a la diversificación del comercio y de la cooperación económica bilaterales
En mayo de 2012, el Consejo Europeo autorizó la firma de un nuevo Acuerdo bilateral de Asociación y Cooperación con Mongolia (Partnership Cooperation Agreement, PCA). Se trata de un Acuerdo no preferencial con el que, además de fortalecer la cooperación y las relaciones comerciales bilaterales, se pretende ampliar el ámbito de la colaboración con el fin de abarcar sectores como la energía, los transportes, la Sociedad de la Información, los servicios audiovisuales y la educación.
Las negociaciones del nuevo PCA, que incluye un importante capítulo sobre comercio e inversiones, dieron comienzo en febrero de 2010. El texto fue rubricado el 20 de diciembre de 2010 y la firma del nuevo acuerdo se produjo en abril de 2013, encontrándose aún en proceso de ratificación.
En la actualidad, Mongolia se beneficia del régimen SGP + del Sistema de Preferencias Generalizadas  de la UE. Mongolia es miembro de la OMC desde el 29 de enero de 1997.
Mongolia forma parte asimismo del Foro Asia Europa (ASEM), establecido en 1996. ASEM es un proceso informal de diálogo y cooperación basado en la igualdad y el consenso y centrado en asuntos políticos, económicos y culturales, de cara al fortalecimiento de las relaciones entre ambas regiones. ASEM está formado por: China, India, Japón, Mongolia, Pakistán y Corea del Sur, además de los diez países ASEAN y la UE. Actualmente la UE apoya a Mongolia en la preparación de la próxima Cumbre ASEM que tendrá lugar en julio de 2016.
En el ámbito de ASEM, el Pilar Económico es un instrumento que promueve la liberalización económica, facilitando el comercio bilateral y las inversiones, en línea con los postulados de la OMC. Se apoya en los encuentros de Ministros de Economía y Finanzas, Funcionarios de Alto Nivel y el Foro de Negocios Asia-Europa, que en sus discusiones aborda aspectos como la Integración Regional, el cumplimiento de un Plan de Facilitación del Comercio, destinado al levantamiento de las barreras comerciales no arancelarias y la implementación de un Plan de Promoción  de Inversiones entre Asia Y Europa.
Una estructura paralela independiente, organizada por el sector privado, el Foro de Negocios Asia-Europa, persigue el fortalecimiento de la cooperación en el ámbito empresarial de ambas regiones, configurando una plataforma para los contactos mutuos.

 

Volver

Gobierno de España . Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

P. de la Castellana 162, C.P. 28046 Madrid

Teléfono 91 258 28 52