Buscador

Comercio

Malasia

Contenido de la página

Malasia es miembro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que fue establecida en agosto de 1967 con la firma de la Declaración de Bangkok por cinco países: Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur y Tailandia. Posteriormente, se fueron sumando otros cinco nuevos miembros: Brunei en 1984, Vietnam en 1995, Laos y Myanmar en 1997 y Camboya en 1999. Como miembro de ASEAN, Malasia  también forma parte del proceso ASEM.

La Unión Europea y los cinco miembros originales de la ASEAN (Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur y Tailandia) firmaron un Acuerdo de Cooperación en 1980. Este Acuerdo abarca ámbitos comerciales y económicos, comprometiéndose sus signatarios a eliminar los obstáculos a sus intercambios, en particular los obstáculos no arancelarios. ASEAN juega un papel clave en la zona Asia-Pacífico por su importancia económica, lo que convierte a esta región en un socio de interés para la UE.
En 2007, la UE inició las negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio (ALC) con ASEAN. Sin embargo, estas negociaciones sufrieron una pausa en marzo de 2009, tras lo que la Unión Europea propuso, sin abandonar el enfoque regional, adoptar un enfoque bilateral con los países miembros de ASEAN que lo desearan.
La UE inició negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio con Malasia en octubre de 2010, celebrándose siete rondas negociadoras hasta abril de 2012, momento en que se estancaron. Desde 2015 se han reanudado algunos contactos entre las partes, pero sin haber fecha para una nueva ronda negociadora.
Paralelamente al inicio de las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio, se iniciaron en octubre de 2010 negociaciones para un Acuerdo de Asociación y Cooperación (PCA por sus siglas en inglés) UE- Malasia. Estas negociaciones concluyeron tras la celebración de 11 rondas negociadoras, el 8 de diciembre de 2015. En principio estaba prevista la rúbrica del PCA para el mes de marzo de 2016.
 

Volver

Gobierno de España . Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

P. de la Castellana 162, C.P. 28046 Madrid

Teléfono 91 258 28 52