Buscador

Comercio

Japón

Contenido de la página
La Comunidad Europea y Japón sentaron las bases de su cooperación bilateral en la Declaración Conjunta de 1991. Diez años más tarde, con ocasión de la décima Cumbre bilateral UE-Japón (Bruselas, diciembre 2001), ambas partes adoptaron un Plan de Acción de 2001 para reforzar su asociación y progresar en la relación bilateral, al pasar de un método de consulta a otro de acción conjunta. Uno de los cuatro objetivos de ese Plan era el reforzamiento de la asociación económica y comercial tanto a nivel bilateral como internacional, incluida la OMC.
En las Cumbres UE-Japón se suelen abordar todos los aspectos de las relaciones bilaterales, incluyendo la economía y el comercio así como los retos globales y regionales. En la XIII Cumbre UE- Japón celebrada en Tokio el 22 de junio de 2004, Japón y la UE confirmaron la importancia de establecer una sólida asociación estratégica y se inició asimismo un Diálogo de Reforma Reglamentaria que tiene como finalidad reducir el número de reglamentaciones innecesarias que limitan e impiden el comercio y la inversión.
La última Cumbre bilateral tuvo lugar el 29 de mayo de 2015 en Tokio. En la actualidad, Japón y la UE mantienen un diálogo político en una gran variedad de áreas: medioambiente, sociedad de la información, ciencia y tecnología, comercio, servicios financieros y política industrial. Últimamente se ha puesto en marcha también un diálogo centrado en el sector ferroviario.
Además de los acuerdos bilaterales existentes, en la actualidad, la UE y Japón están trabajando en dos nuevos acuerdos: un Acuerdo Marco que abarca no solo el diálogo político y la política de cooperación, sino también la cooperación ante retos regionales y globales; y un Acuerdo de Libre Comercio tendente a estimular el crecimiento entre ambas partes.
Las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio se lanzaron en 2012 y hasta el momento se han celebrado 16 rondas negociadoras. Se espera poder concluir estas negociaciones en 2016.
Japón forma parte del Foro Asia Europa (ASEM), establecido en 1996, que constituye un proceso informal de diálogo y cooperación basado en la igualdad y el consenso y centrado en asuntos políticos, económicos y culturales, de cara al fortalecimiento de las relaciones entre ambas regiones. Entre los países que participan en ASEM figuran,  además de los diez países ASEAN y la UE, China, India, Mongolia, Pakistán y Corea del Sur. Japón es miembro de la OMC desde la creación de esta organización en 1995.
El Centro de Cooperación Industrial UE-Japón trata de promover las relaciones mutuas en el ámbito de la industria, el comercio y las inversiones. Asimismo, la UE y Japón cuentan con una Mesa Redonda Empresarial para la promoción de iniciativas de cooperación en el campo empresarial. 

Volver

Gobierno de España . Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

P. de la Castellana 162, C.P. 28046 Madrid

Teléfono 91 258 28 52