Buscador

Comercio

Iraq

Contenido de la página

La UE mantiene una relación de largo plazo con Irak, reflejada en el Acuerdo de Asociación y Cooperación UE-Irak, marco legal que regula las relaciones bilaterales. 

En enero de 2010, se subscribió el Memorandum de Entendimiento entre la UE e Irak sobre asociación en materia energética,  que expresa el propósito comunitario de diversificar los suministros energéticos. El primer encuentro oficial en este contexto, tuvo lugar en mayo de 2004, centrado en los subsectores del gas y la electricidad

Desde 2003, la UE ha estado prestando apoyo financiero a Irak, por un montante total de mil millones de €, asignados a la reconstrucción del país y a la asistencia humanitaria.

Actualmente, la UE está ya planteando una ayuda de medio plazo a Irak, que se percibe en la Estrategia Conjunta 2011-2013 y el Anexo adoptado en noviembre de 2010,  para propiciar la mejor gestión de los recursos del país en las áreas del buen gobierno, la educación, el reforzamiento institucional, la gestión del agua y la actividad agraria.

Las relaciones comerciales entre la UE e Irak se rigen por el Sistema de Preferencias Generalizadas, que permite el acceso preferente al mercado comunitario para los productos provenientes de países en vías de desarrollo.

Irak ha iniciado el proceso de adhesión a la OMC. En la reunión del Consejo General de esta Organización, celebrada en diciembre de 2004, se estableció un Grupo de Trabajo para examinar la solicitud iraquí y su régimen de comercio exterior. Por el momento, Irak mantiene sólo la condición de País Observador

 

 

 

Volver

Gobierno de España . Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

P. de la Castellana 162, C.P. 28046 Madrid

Teléfono 91 258 28 52