Buscador

Comercio

Indonesia

Contenido de la página
Indonesia es miembro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), establecida en agosto de 1967 con la firma de la Declaración de Bangkok por cinco países: Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur y Tailandia. Posteriormente, otros cinco países fueron admitidos a partir de 1984: Brunei, Vietnam, Laos, Myanmar y Camboya. Como miembro de ASEAN, Indonesia también forma parte del proceso ASEM.
En julio de 1980, la UE y ASEAN adoptaron el Acuerdo de Cooperación UE-ASEAN, que abarca ámbitos comerciales y económicos, comprometiéndose sus signatarios a estudiar los medios y métodos que permitan eliminar los obstáculos a sus intercambios, en particular las barreras no arancelarias.
En 2004, la UE  y ASEAN se propusieron llegar a la formalización de Acuerdos de Asociación y Cooperación con los respectivos países de ASEAN.
Durante estos últimos años, la UE e Indonesia han incrementado sus relaciones, mediante la celebración de reuniones ministeriales anuales, encuentros de altos funcionarios y negociaciones que culminaron en noviembre  de 2009, con la firma de un Acuerdo Bilateral de Asociación y Cooperación (PCA por sus siglas en inglés), en vigor desde el año 2014. El acuerdo contiene cuestiones relativas a la cooperación en diferentes ámbitos y constituye el marco para la posterior negociación de un Acuerdo de Libre Comercio.
Sin perder de vista el objetivo de alcanzar un Acuerdo de Libre Comercio (ALC) a nivel regional con todos los países de ASEAN, la UE empezó a negociar en diciembre de 2009 acuerdos individuales de libre comercio con algunos de estos países. Además de las relaciones articuladas a través de ASEAN, cuya Secretaría General se encuentra en Yakarta, la UE mantiene relaciones bilaterales fluidas con Indonesia.
Durante los últimos años la UE e Indonesia han incrementado sus relaciones mediante la celebración de reuniones ministeriales anuales y de encuentros de altos funcionarios como en los llamados Grupos de Trabajo de Comercio e Inversiones.
Por el momento Indonesia se beneficia del régimen general del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG), que permite el acceso al mercado europeo, en condiciones preferenciales, de los productos de los países en desarrollo.
En 2015, con el nuevo Gobierno indonesio, ha habido algunas voces favorables a retomar la posibilidad del Acuerdo de Libre Comercio con la UE ALC, coincidiendo con el avance en las negociaciones del ALC de la UE con Vietnam. Sin embargo no se han producido avances reales hasta la fecha.

  

Volver

Gobierno de España . Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

P. de la Castellana 162, C.P. 28046 Madrid

Teléfono 91 258 28 52