Buscador

Comercio

India

Contenido de la página

Las relaciones bilaterales entre la Unión Europea e India se rigen por la Declaración Conjunta de 1993 y el Acuerdo de Cooperación de 1994. El diálogo político se ha ido desarrollado posteriormente mediante reuniones de expertos, reuniones Ministeriales y Cumbres Anuales bilaterales.

La India y la UE decidieron en 2004 poner en marcha una Asociación Estratégica con el fin de abordar adecuadamente una gran cantidad de temas de enorme complejidad en el contexto de la globalización. Para favorecer esta estrategia común, ambas partes adoptaron en la Cumbre Bilateral de 2005 un Plan de Acción Conjunto en el que se definían unos objetivos comunes y se proponía un amplio abanico de actividades de apoyo en los campos político, económico y de cooperación.
La Cumbre UE-India celebrada en octubre de 2006 acordó el lanzamiento de las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio entre la UE e India. Las Negociaciones para el Acuerdo del Libre Comercio UE-India se lanzaron en junio de 2007. Tras doce rondas de negociación alternativas en Bruselas y Nueva Delhi, las negociaciones de este acuerdo quedaron paralizadas en diciembre de 2013, antes de las elecciones generales en India y elecciones al Parlamento europeo. Una vez celebradas ambas elecciones, de la Comisión Mixta celebrada el 26 de junio de 2014 en India se desprendió que la firma de este acuerdo no está entre las principales prioridades del gobierno indio. No obstante, las discusiones formales entre los jefes negociadores de ambas partes se han retomado en enero de 2016.
En junio de 2015, la UE se reunió en París con la Ministra de Comercio de India con la intención de que los negociadores de ambas partes volvieran a reunirse y se celebrara una nueva Cumbre a finales de 2015. Sin embargo, en agosto de 2015, tras la prohibición de venta de 700 medicamentos testados en laboratorios indios, el Gobierno indio decidió posponer indefinidamente las reuniones previstas en relación al ALC.
En marzo de 2016, se celebró en Bruselas la 13ª cumbre UE-India, abordando cuestiones relativas a comercio, inversión, energía, clima, agua, migración, política exterior y seguridad. Se habló sobre la forma de hacer avanzar las negociaciones del Acuerdo de Comercio e Inversión UE-India. Los dirigentes presentes en la cumbre adoptaron una declaración común en la que reafirmaron su compromiso de reforzar la asociación estratégica UE-India además de refrendar el programa de acción UE-India 2020, en el que se establece una hoja de ruta concreta para los próximos cinco años.
Por otro lado, India se beneficia del acceso preferencial al mercado de la UE que otorga el Sistema de Preferencias Generalizadas SPG -con la excepción del sector textil-, aunque a partir de 2014, con la aplicación de las nuevas preferencias SPG, dejaron de beneficiarse sectores como los productos minerales, los productos químicos; las  pieles y cuero, los vehículos carretera, las bicicletas o los buques, por cumplir el criterio de productos competitivos.
Por otro lado, la UE y la India son miembros del Encuentro Asia-Europa (ASEM). Además, India forma parte de la Asociación Surasiática para la Cooperación Regional y es País Miembro de la OMC, desde la creación de esta Organización en 1995.

 

Volver

Gobierno de España . Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

P. de la Castellana 162, C.P. 28046 Madrid

Teléfono 91 258 28 52