Buscador

Comercio

Filipinas

Contenido de la página

Filipinas es miembro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), establecida en agosto de 1967 con la firma de la Declaración de Bangkok por parte de cinco países: Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur y Tailandia. Posteriormente se fueron adhiriendo a la ASEAN: Brunei, Vietnam, Laos, Myanmar y Camboya. Como miembro de ASEAN, Filipinas también forma parte del proceso ASEM.

El marco de las relaciones comerciales de la UE con ASEAN es el Acuerdo de Cooperación UE-ASEAN, de julio de 1980. Este acuerdo abarca ámbitos comerciales y económicos, comprometiéndose sus signatarios a estudiar los medios y métodos que permitan eliminar los obstáculos a sus intercambios, en particular las barreras no arancelarias.
En abril de 2007, el Consejo Europeo autorizó a la Comisión a negociar un Acuerdo de Libre Comercio con ASEAN. No obstante, en 2009, viendo los escasos avances en la negociación regional, la UE decidió adoptar simultáneamente un enfoque bilateral con objeto de abrir Negociación de Acuerdos de Libre Comercio con Países ASEAN que manifestaran un nivel de ambición equiparable al de la UE. En este contexto, la Unión Europea inició negociaciones bilaterales con Singapur y Malasia en 2010, con Vietnam en 2012 y con Tailandia en 2013.
En junio de 2010, la UE y Filipinas rubricaron en Bruselas el nuevo Acuerdo de Asociación y Cooperación, que reforzará el diálogo y la cooperación en todos los ámbitos de las relaciones bilaterales, especialmente en el área comercial y de  inversiones, así como en los temas económicos y de desarrollo. Este Acuerdo fue firmado en julio de 2012.
En octubre de 2013, el Consejo Europeo amplió el alcance del mandato de negociación con ASEAN para incluir en la misma la protección de inversiones.
El 16 de noviembre de 2015, el Consejo de la Unión Europea emitió un mandato para el lanzamiento de las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio UE-Filipinas. Este acuerdo desarrollará un aspecto clave de la relación general de la UE con Filipinas, que se apoya bajo el marco del Acuerdo de Asociación y Cooperación.
Por otro lado, desde el 1 de enero de 2015 Filipinas es beneficiario del SPG+. Cabe recordar que el país ya era beneficiario anteriormente del SPG, régimen general del Sistema de Preferencias Generalizadas lo que permite el acceso de sus productos al mercado de la UE en condiciones preferenciales.

  

Volver

Gobierno de España . Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

P. de la Castellana 162, C.P. 28046 Madrid

Teléfono 91 258 28 52