Buscador

Comercio

China

Contenido de la página

Las relaciones comerciales entre la Unión Europea y China se rigen por el Acuerdo de Cooperación Comercial y Económica, firmado en 1985. En el aspecto comercial, se trata de un acuerdo no preferencial, basado en la cláusula de Nación Más Favorecida

En 2002, la UE y China firmaron un Acuerdo sobre Transporte Marítimo.
Desde enero de 2007, la UE negocia con China un nuevo Acuerdo de Asociación y Cooperación (PCA en sus siglas en inglés), para modernizar el marco de las relaciones bilaterales y actualizar el Acuerdo de Cooperación y Comercio de 1985. En el aspecto comercial, se trata de un acuerdo no preferencial basado en la cláusula de Nación Más Favorecida. El futuro PCA será un acuerdo no preferencial sin compromisos concretos de acceso al mercado. No obstante las negociaciones sufrieron un parón en 2011 por divergencias entre las expectativas de las partes.
En la actualidad, la Unión Europea mantiene más de 50 diálogos con China. Los temas comerciales se abordan en las reuniones anuales entre el Director General de Comercio de la Comisión Europea y el Vice Ministro del MOFCOM Chino en el marco del Diálogo de Política Comercial y de Inversiones, y en el Diálogo Económico y Comercial de Alto Nivel, grupo de trabajo de alto nivel que se reúne de forma anual para tratar temas comerciales en el marco del Diálogo de Política Comercial y de Inversiones.
El Diálogo Económico y Comercial de Alto Nivel o HED fue creado en la X Cumbre UE-China (Pekín, noviembre de 2007) para establecer un canal estratégico de comunicación a nivel ministerial en temas relacionados con la cooperación económica, comercial y las inversiones. El HED cubre una serie de áreas que afectan al desequilibrio de la balanza comercial UE-China (acceso al mercado, derechos de propiedad intelectual, medioambiente, alta tecnología y energía). Estas reuniones suelen ser previas a las Cumbres o del Comité Conjunto contemplado en el mencionado Acuerdo de 1985 y se complementan, a nivel técnico, con el Grupo de Trabajo de Economía y Comercio (ETWG).
Estos diálogos tienen su culminación con la celebración de las Cumbres bilaterales UE- China, normalmente anuales. La primera Cumbre tuvo lugar en Londres en1998 y la última se celebró el 29 de junio de 2015 en Bruselas. 
En octubre de 2013, el Consejo Europeo adoptó la decisión de autorización para abrir negociaciones entre la UE y China para un Acuerdo de Inversión amplio (Comprehensive Agreement on Investment). Estas negociaciones se lanzaron el 21 de noviembre de 2013, durante la Cumbre UE-China. La 9ª ronda de negociación tuvo lugar en enero de 2016.
China es miembro de la OMC desde el 11 de diciembre de 2001. Al adherirse a la OMC, China se comprometió a aplicar su normativa de contratación pública de manera transparente y no discriminatoria. Desde su adhesión, China ha estado actualizando su normativa en materia de protección de los derechos de propiedad intelectual (DPI) hasta lograr un marco legislativo comparable al de otros países miembros de la OMC. Sin embargo, la debilidad en la implementación continúa haciendo posible una floreciente industria de la falsificación en el país, en detrimento de unas rentas que parcialmente podrían compensar el notable déficit comercial de la UE con China.
Desde 1996, China, junto con otros países de la zona y la UE, forma parte del proceso informal de diálogo ASEM.
China no es miembro del Acuerdo Comercial de Lucha contra la Falsificación, más conocido por sus siglas en inglés como ACTA.
China tampoco es miembro del Consenso OCDE sobre limitaciones al apoyo oficial de las operaciones con seguro de crédito a la exportación.
La UE tiene abiertos Procedimientos Antidumping y Antisubvención contra China.

Volver

Gobierno de España . Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

P. de la Castellana 162, C.P. 28046 Madrid

Teléfono 91 258 28 52