Buscador

Comercio

Camboya

Contenido de la página

Camboya es miembro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que  fue establecida en agosto de 1967, con la firma de la Declaración de Bangkok por cinco países: Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur y Tailandia, a los que posteriormente se adhirieron  Brunei (1984), Vietnam (1995) Laos y Myanmar (1997) y Camboya (1999). Como miembro de ASEAN, Camboya también forma parte del proceso ASEM. En junio de 1980, entró en vigor el Acuerdo de Cooperación UE-ASEAN, que abarca ámbitos comerciales y económicos, comprometiéndose sus signatarios a estudiar los medios y métodos que permitan eliminar los obstáculos a sus intercambios, en particular las barreras no arancelarias.

Camboya es un socio prioritario para las políticas de la UE en lo tocante al desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza. En abril de 1997, la UE y Camboya firmaron un Acuerdo de Cooperación UE-ASEAN, que entró en vigor en noviembre de 1999 y que se prorroga automáticamente, salvo denuncia de las partes con seis meses de preaviso. El foro que rige el diálogo bilateral es el Comité Conjunto y se reúne cada dos años, alternativamente en Phnom Penh y Bruselas. Este Comité permite a la UE y al Gobierno camboyano formular recomendaciones y fijar prioridades en el campo de la cooperación al desarrollo, los derechos humanos y el comercio. La cooperación con Camboya también se desarrolla a nivel regional e internacional a través de ASEAN y ASEM.
La UE ofrece asistencia para el desarrollo de Camboya, cuyos detalles se recogen en el documento relativo a la estrategia conjunta europea de cooperación al desarrollo para este país (2014-2018). Los tres sectores en los que se centra la cooperación de la UE son la agricultura y gestión de los recursos naturales, educación y gobernanza y administración.
Por ahora, Camboya sigue sin poder exportar a la UE los productos pesqueros capturados por sus barcos de acuerdo con el comunicado emitido por la UE el 21 de abril de 2015.
Camboya, es beneficiario del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG), que permite el acceso privilegiado al mercado comunitario para los productos provenientes de países en vías de desarrollo. Dentro del SPG, y en calidad de País Menos Avanzado, Camboya es beneficiario de la iniciativa EBA (Everything But Arms), por la que la UE concede la exención de aranceles, sin límites cuantitativos, para la práctica totalidad de las importaciones procedentes de estos países, exceptuando las armas. Desde octubre de 2004, Camboya es País Miembro de la OMC.
La Unión Europea tiene establecido como objetivo a largo plazo la negociación de un Acuerdo de Libre Comercio con ASEAN. No obstante, por el momento, se está llevando a cabo una negociación bilateral entre la Unión Europea y aquellos países miembros de ASEAN con un nivel de ambición y compromiso similar al de la UE. Hasta la fecha, la UE ha concluido negociaciones de Acuerdos de Libre Comercio  con  dos países ASEAN (Singapur y Vietnam) que todavía no han entrado en vigor.

Volver

Gobierno de España . Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

P. de la Castellana 162, C.P. 28046 Madrid

Teléfono 91 258 28 52