Buscador

Comercio

Myanmar (Birmania)

Contenido de la página

Myanmar es miembro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), establecida en agosto de 1967 con la firma de la Declaración de Bangkok por cinco países: Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur y Tailandia. Posteriormente, otros cinco países asiáticos se adhirieron a la misma: Brunei (1984), Vietnam (1995), Laos y Myanmar (1997) y Camboya (1999). Como miembro de ASEAN, Myanmar también forma parte del proceso ASEM.

En junio de 1980, entró en vigor el Acuerdo de Cooperación UE-ASEAN, que abarca ámbitos comerciales y económicos, comprometiéndose sus signatarios a estudiar los medios y métodos que permitan eliminar los obstáculos a sus intercambios, en particular las barreras no arancelarias.
Las relaciones bilaterales entre la UE y Myanmar se rigen por la Posición Común del Consejo y sus sucesivas modificaciones. El hecho más relevante de estas relaciones, fue la suspensión de las sanciones contra Myanmar en abril de 2012 y su levantamiento en abril de 2013, a excepción del embargo de armas y material de represión, con el fin de apoyar el proceso de reforma emprendido en el país.
Myanmar disfrutó de los beneficios inherentes al esquema EBA/SPG (Sistema de Preferencias Generalizadas, “Everything But Arms”) hasta 1997, año en que le fueron retirados debido a las prácticas de trabajos forzados denunciadas por la Organización Mundial del Trabajo (OMT). Tras un nuevo informe favorable de la OMT, el Consejo de la UE anunció su apoyo a la reinstauración del sistema SPG.
Esta readmisión del país en el sistema SPG se ha reflejado en los años recientes en los flujos comerciales entre los países miembros de la UE y Myanmar. Además, supone una ventaja comparativa en la competición por atraer inversión extranjera directa en la región ASEAN, dada la pérdida de estas preferencias de su país vecino, Tailandia, el 1 de enero de 2015, tras haberse graduado este último como país de renta media.
El Consejo de Asuntos Exteriores de la UE fijó el 22 de julio de 2013 el marco de la política con Myanmar, haciendo hincapié en el apoyo de la Unión a las reformas en curso hasta el año 2015. Las principales áreas de compromiso que se establecieron en ese marco fueron: paz, democracia, desarrollo y comercio.
En abril de 2014 se inauguró la Cámara de Comercio Europea en la Delegación de la Unión Europea en Myanmar, que se encuentra activa desde septiembre de 2015. Esta última iniciativa tiene especial interés para aquellos países, como España, sin representación comercial en el propio país hasta la fecha.
La UE ha ofrecido a Myanmar una estrecha colaboración articulada en varios ejes de actuación entre los que destaca el desarrollo del comercio y la inversión, como apoyo a las reformas iniciadas y para lograr que este país se integre en las corrientes económicas internacionales.
El 18 de marzo de 2014, el Consejo Europeo adoptó una decisión autorizando la apertura de negociaciones para un Acuerdo de Protección de Inversiones entre la UE y Myanmar-Burma. Las negociaciones se lanzaron oficialmente el 20 de marzo de 2014, habiéndose celebrado tres rondas negociadoras a lo largo de 2015 (en febrero, mayo y septiembre).
 

Volver

Gobierno de España . Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

P. de la Castellana 162, C.P. 28046 Madrid

Teléfono 91 258 28 52