Buscador

Comercio

Bangladesh

Contenido de la página

Las relaciones de la UE con Bangladesh se remontan a los años setenta y, desde entonces, se han ido incrementando hasta alcanzar un nivel notable, gracias a la entrada en vigor del Acuerdo de Cooperación de abril de 2001, que reemplazó al anteior acuerdo de cooperación suscrito en 1976.

Este Acuerdo, que se prorroga automáticamente con periodicidad anual, salvo denuncia de las partes con seis meses de preaviso, pretende fomentar y desarrollar la cooperación en el ámbito del comercio, la inversión, la economía, el medioambiente, la ciencia y la tecnología, la información, la cultura y la comunicación, previendo la reunión anual de una Comisión Mixta para fijar prioridades y formular recomendaciones.

En el marco del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG), Bangladesh se beneficia de la iniciativa "everything but arms" (EBA), por la que la UE concede la exención de aranceles sin límites cuantitativos para todos los productos excepto las armas.

La cooperación de la UE con Bangladesh estaba basada en la Estrategia 2007-2013 para Bangladesh, en linea con el informe del Gobierno de Bangladesh Estrategia Nacional para reducir la Pobreza.

El informe Evaluación del Programa Indicativo 2011-2013 para Bangladesh, muestra la pauta de la asistencia de la UE a este país, que evoluciona de la ayuda humanitaria hacia un  énfasis mayor en el desarrollo de la sanidad, la educación, la promoción del comercio, el estímulo al sector privado, el buen gobierno, la seguridad alimentaria, el medio ambiente, la reducción del riesgo de desatres y el cambio climático. 
Bangladesh recibe asistencia de la UE a través del Instrumento de Cooperación al Desarrollo (Development Cooperation Instrument o DCI).  
Bangladesh es País Miembro de la OMC desde enero de 1995.

Gobierno de España . Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

P. de la Castellana 162, C.P. 28046 Madrid

Teléfono 91 258 28 52