Buscador

Comercio

Afganistán

Contenido de la página

Las relaciones comerciales entre la UE y Afganistán se rigen por el Sistema de Preferencias Generalizadas, que permite el acceso preferente al mercado comunitario para los productos provenientes de países en vías de desarrollo. En este contexto, Afganistán se beneficia de la iniciativa "everything but arms", por la que la UE concede la exención de aranceles sin límites cuantitativos para todos los productos excepto las armas.

En noviembre de 2005 la UE y Afganistán firmaron una declaración conjunta para establecer una nueva colaboración. Esta declaración trazó una cooperación más amplia, basada en la soberanía afgana, en varios aspectos. Asimismo estableció un dialogo político regular, con reuniones anuales a nivel ministerial que reafirma el compromiso a largo plazo de la UE hacia Afganistán.

Todo ello, dentro del marco de actuación establecido por las conferencias internacionales en 2011 y 2012, en particular el Marco de Responsabilidad Mutua Tokio (TMAF), que seguirá siendo la base de la relación entre la comunidad internacional en general y el Gobierno de Afganistán para la mayor parte de este período.

La Unión Europea y la República Islámica de Afganistán han colaborado desde hace años para conseguir un Afganistán democrático, seguro y estable. De hecho, la UE es uno de los donantes más importantes que tiene Afganistán, y este país recibe más ayuda al desarrollo por parte de la UE que ningún otro. Prueba de ello es el acuerdo firmado en 2015 para la asistencia al desarrollo en el periodo 2014-2020. 

La estrategia país para Afganistán proporciona un marco para coordinar mejor a la UE y el compromiso civil de los Estados miembros en Afganistán. En esta estrategia se establecen como objetivos clave: promover la paz, la seguridad y la estabilidad en la región, reforzar la democracia, fomentar el desarrollo económico y humano, y promover el estado de derecho y el respeto de los derechos humanos. 
La Nueva estrategia​ para Afganistán 2014-2016 viene a dar continuidad a la Estrategia 2007-2013 del periodo anterior y al Plan de Acción de la UE (2013-2014, en su séptima ejecución) acordado en 2009.
El 14 de noviembre de 2011, el Consejo Europeo adoptó el mandato de negociación para el Acuerdo de Cooperación sobre Asociación y Desarrollo (Cooperation Agreement on Partnership and Development, CAPD) con Afganistán. El 2 de julio de 2015, se rubricó el texto del mencionado Acuerdo en Kabul. En diciembre de 2015, la Comisión Europea presentó una propuesta para la firma del CAPD, que en principio se espera tenga lugar en los primeros meses de 2016. Este acuerdo será el primer marco contractual oficial entre ambas Partes.
Por otro lado, dentro del marco de la UE se está discutiendo la Propuesta de Decisión del Consejo sobre la adhesión a la OMC de Afganistán, de cara a la posible adhesión en el marco de la próxima Conferencia Ministerial de la OMC. Entretanto, Afganistán es país observador de la OMC.

Volver

Gobierno de España . Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

P. de la Castellana 162, C.P. 28046 Madrid

Teléfono 91 258 28 52