Buscador

Comercio

Estados Unidos

Contenido de la página
Las relaciones económicas y comerciales de la UE y los Estados Unidos son particularmente importantes a nivel global ya que estas dos áreas representan conjuntamente alrededor de una tercera parte del comercio mundial y más de la mitad del PIB mundial.
 

En el ámbito político, la cooperación entre la UE y Estados Unidos fue formalizada en 1990, por medio de la Declaración Transatlántica. Desde 1995, la Nueva Agenda Transalántica ha servido de base para las relaciones bilaterales. Esta ambiciosa agenda de cooperación se lleva adelante a través de un diálogo constante e intensivo. El diálogo se produce a diversos niveles, desde las cumbres anuales  entre los líderes de la UE y los Estados Unidos hasta el trabajo técnico entre expertos. 

Este trabajo ha dado lugar a varios acuerdos sectoriales. De entre los comerciales destacamos:
 
  • El Acuerdo de Reconocimiento Mutuo, de 1999, entre la Comunidad Europea y Estados Unidos, que facilitaría a los exportadores comunitarios la tarea de evaluar si sus productos se ajustaban a los requisitos estadounidenses y viceversa
  • El Acuerdo del Vino Español firmado en 2005. Se trata de un acuerdo "de fase uno" sobre los intercambios comerciales de vinos. El inicio de la negociación de la “fase dos” estaba previsto a los 90 días de la entrada en vigor del Acuerdo de fase uno; sin embargo, todavía su negociación no ha comenzado.

Desde el punto de vista comercial, de acuerdo con la Asociación Económica Transatlántica, lanzada en 1998, se creó en 2007 el Consejo Económico Transatlántico (TEC), foro de debate, encargado de dar impulso a las relaciones económicas bilaterales para alcanzar un mercado trasatlántico sin barreras.

En las nuevas relaciones transatlánticas se le presta una gran atención a la interlocución con la sociedad civil articulada en varios Diálogos: Transatlantic Business Dialogue (TABD), Transatlantic Consumer Dialogue (TACD), el Transatlantic Legislators Dialogue (TLD) así como el Transatlantic Policy Network (TPN).

Estados Unidos tienen un especial interés en reforzar la cooperación en el campo energético, lo que ha llevado a la creación del Energy Transatlantic Council (ETC), dedicado a cuestiones de eficiencia energética, cooperación tecnológica particularmente en energías renovables y seguridad energética en relación con terceros países.

En la Cumbre UE - Estados Unidos de noviembre 2011, se creó un Grupo de Trabajo de Alto Nivel sobre Empleo y Crecimiento (“EU-US High Level Working Group on Jobs and Growth”) encargado de identificar y valorar las distintas opciones que pudieran mejorar las relaciones bilaterales comerciales y de inversión de modo que se fomentase la creación de empleo, el crecimiento económico y la competitividad internacional a ambos lados del atlántico.

El 12.2.2013, el HLWG emitió su Informe final, en el que concluía que la opción recomendada era la de negociar “un Acuerdo Amplio sobre Comercio e Inversiones”, incluyendo temas regulatorios. 

Siguiendo estas recomendaiones, el 14 de junio de 2013, el Consejo de la Unión Europea aprobó el lanzamiento de las negociaciones sobre comercio e inversión con Estados Unidos, conocidas como la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión o TTIP, por sus siglas en inglés (Transatlantic Trade and Investment Partnership).
 
Dado el carácter estratégico de dicho Acuerdo, hay un apartado dedicado íntegramente al TTIP en la web de la Secretaría de Estado de Comercio al que se puede acceder desde aquí.
 

Gobierno de España . Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

P. de la Castellana 162, C.P. 28046 Madrid

Teléfono 91 258 28 52