Buscador

Comercio

Comunidad Andina

Contenido de la página

La UE y la Comunidad Andina, creada en 1969 y formada, en la actualidad, por Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú, se otorgan mutuamente el trato de Nación Más Favorecida.

Las relaciones comerciales entre la Unión Europea y la Comunidad Andina se han regido por el Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG), que permite el acceso preferencial al mercado comunitario para los productos provenientes de Países en Vías de Desarrollo.

Hasta abril de 2005, los países de esta zona se beneficiaron del SPG en su modalidad Droga, que implicaba unas ventajas arancelarias adicionales para los países implicados en la lucha contra la droga. Este SPG-Droga fue denunciado por la India ante la OMC, al entender que dichas preferencias adicionales eran discriminatorias para el resto de Países en Vías de Desarrollo y contravenían las normas de la OMC.

La inestabilidad del régimen de preferencias derivado del SPG provocó que los países centroamericanos y andinos demandasen la negociación de Acuerdos de Asociación con la UE. Tras llevar a cabo un proceso de valoración conjunta de la integración para cada región durante 2005, la Cumbre de Viena de mayo de 2006 concluyó con el anuncio del inicio de negociaciones de los Acuerdos de Asociación UE-Centroamérica y UE-Comunidad Andina.

La apertura de negociaciones del Acuerdo de Asociación UE-Comunidad Andina se produjo durante la XVII Reunión de Presidentes de la región, celebrada en Tarija (Bolivia) en junio de 2007. Tras la celebración de tres rondas de negociación, en las que no se lograron avances sustanciales, las Partes decidieron implementar un nuevo sistema de negociación, mediante el cual se admitió que los países andinos que lo desearan podrían negociar, de forma independiente, la parte comercial del Acuerdo de Asociación.

En marzo de 2010,  la UE, Colombia y Perú concluyeron la negociación del nuevo Acuerdo Multipartito, bajo Presidencia española, y dejaron constancia de ello en la Declaración Conjunta de la VI Cumbre UE-América Latina y Caribe de mayo de 2010, celebrada en Madrid. Este ambicioso acuerdo en su vertiente comercial se aplica provisionalmente con Perú desde el uno de marzo y con Colombia desde el uno de agosto de 2013. Los otros dos países miembros de la Comunidad Andina, Bolivia y Ecuador, mantiene la posibilidad de adherirse al Acuerdo si lo desean.

Volver

Gobierno de España . Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

P. de la Castellana 162, C.P. 28046 Madrid

Teléfono 91 258 28 52