Buscador

Comercio

Chile

Contenido de la página
El marco jurídico básico de las relaciones comerciales entre la UE y Chile se recoge en el Acuerdo de Asociación entre la Comunidad Europea y sus Estados miembros, por una parte, y la República de Chile, por otra. Este Acuerdo fue firmado el 18.11.2002 y entró en vigor de forma definitiva el 1.3.2005.

El Acuerdo incluye la creación de una zona de libre cambio (ZLC) que cubre todas las áreas de las relaciones comerciales entre la Unión Europea y Chile, más allá de los compromisos adquiridos en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC). La ZLC elimina las barreras al comercio, establece reglas estables y transparentes para los exportadores, importadores e inversores, crea un área de libre comercio para mercancías, servicios y compras públicas, establece disposiciones para la liberalización de inversiones y movimientos de capital, y refuerza la protección de los derechos de propiedad intelectual.
El Acuerdo de Asociación establece la creación de un Comité de Asociación y de una serie de Comités especiales  (Aduanas y reglas de origen, Sanitario y fitosanitario, Normas técnicas y obstáculos técnicos al comercio, y Vinos y bebidas alcohólicas) que se reúnen anualmente de forma alterna entre Bruselas y Santiago de Chile para supervisar la implementación del Acuerdo. 
 
Aunque el grado de compromiso existente entre la Unión Europea y Chile es ya bastante elevado, el Acuerdo recoge la posibilidad de llevar a cabo una liberalización comercial ulterior en productos agrícolas y de adoptar mayores compromisos en materia de servicios.
Con motivo del VI Consejo de Asociación UE-Chile (Bruselas, 21.4.2015), se creó un grupo de trabajo mixto, que incluye un subgrupo de comercio, que trabaja actualmente para comenzar el proceso hacia la modernización del Acuerdo de Asociación.
Chile es País Miembro de la OMC, desde la creación de esta Organización en 1995.

Gobierno de España . Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

P. de la Castellana 162, C.P. 28046 Madrid

Teléfono 91 258 28 52