Buscador

Comercio

Centroamérica

Contenido de la página
Desde El Diálogo de San José iniciado en 1984, la Unión Europea y Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Belice), mantienen relaciones muy estrechas que abarcan el diálogo político, la cooperación y un régimen comercial favorable con el objetivo de hallar soluciones negociadas a los conflictos armados.
 
La Unión Europea siempre ha apoyado la integración regional de la zona, teniendo presentes las particularidades y riqueza diferencial que la caracterizan. En este sentido, en junio de 2007 se iniciaron las negociaciones del Acuerdo de Asociación Unión Europea-Centroamérica, Ada, (versión en castellano) que concluyeron en mayo de 2010, durante la Presidencia española de la UE, siendo firmado el mismo en junio de 2012, en Honduras.
 
El AdA constituye un marco jurídico contractual, estable y a largo plazo que se asienta en tres pilares: el pilar de diálogo político, el de cooperación y el comercial, cuyo objetivo último es el establecimiento de una zona de libre cambio. La aplicación provisional del pilar comercial del mismo se lleva a cabo desde el 1.8.2013 con Honduras, Nicaragua y Panamá; el 1.10.2013 con El Salvador y Costa Rica; y, finalmente, el 1.12.2013 con Guatemala. El pilar político y el de cooperación todavía no han entrado en vigor y en su lugar se aplica, desde mayo 2014, el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación hasta que el AdA sea ratificado por todos los Parlamentos nacionales.
 
El AdA prevé una liberalización total de los intercambios de productos industriales y de la pesca. La Unión Europea obtendrá la liberalización inmediata para el 69% de sus exportaciones a la región. El resto de productos quedará completamente liberalizado a los 15 años. Aunque la mayor parte del desarme arancelario se producirá de forma lineal, los aranceles soportados por vehículos a motor lo harán de forma no lineal en un período de 10 años, igualando así lo dispuesto por el acuerdo de libre comercio en vigor entre Estados Unidos y los países centroamericanos (CAFTA, por sus siglas en inglés). Centroamérica, por su parte, obtendrá el acceso libre a la Unión Europea para sus productos industriales desde la entrada en vigor del Acuerdo. Igualmente, se han acordado calendarios que permitirán que las exportaciones agrícolas comunitarias a Centroamérica se liberalicen completamente, con excepción de la leche en polvo y del queso, para las cuales se han fijado contingentes libres de aranceles. Destacar que se ha logrado un elevado grado de protección para las indicaciones geográficas. Por último, incluye compromisos relevantes en compras públicas y disposiciones referentes a servicios e inversiones y a garantizar la competencia. Asimismo, establece mecanismos de solución de diferencias y de mediación para barreras no arancelarias. 

Volver

Gobierno de España . Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

P. de la Castellana 162, C.P. 28046 Madrid

Teléfono 91 258 28 52