Buscador

Comercio

IBEROAMÉRICA

Contenido de la página

Latinoamérica es una prioridad política, social y económica para España. Es un socio estratégico por los vínculos históricos, culturales y económicos existentes, por una identidad cultural y lingüística compartida y por unos flujos migratorios bidireccionales que contribuyen a la profundización de nuestros nexos de unión.  

España mantiene dieciocho Oficinas Económicas y Comerciales de la Secretaría de Estado de Comercio en Iberoamérica. Asimismo, cuenta con una extensa red de convenios para evitar la doble imposición y en la lucha contra el fraude fiscal, así como en una serie de Acuerdos para la Promoción y Protección de Inversiones (APPRIs) que cubren la mayor parte de los países de la zona.

Además, desde su ingreso en la Comunidad Europea en 1986, España ha estado promoviendo de manera significativa las relaciones entre la Unión Europea (UE) y América Latina, lo que se materializó en el desarrollo, a partir de 1999, de un esquema de Cumbres bianuales  que reúnen a los Jefes de Estado y de Gobierno de ambas regiones y que han servido para dar un impulso político a los temas de interés común. A esto se suman los distintos acuerdos comerciales y/o de asociación que están en proceso de implementación o negociación, entre los que destacan los acuerdos con México (en proceso de modernización), Centroamérica, el Caribe, Multipartes (con Colombia, Perú y, más recientemente, Ecuador), Chile y, actualmente en negociación, el Acuerdo con Mercosur.

La Secretaría de Estado publica un informe detallado sobre las Relaciones Bilaterales entre España e Iberoamérica​.

Para más información sobre cuestiones concretas relativas a la exportación desde la UE, consultar la Market Access Database (sólo en inglés) con información sobre condiciones de importación en más de 100 países fuera de la UE en relación con aranceles, trámites de importación, documentos que deben cumplimentarse o principales obstáculos al comercio para los exportadores de la UE. El funcionamiento de esta base de datos se explica en el siguiente vídeo (en español).


Volver​ ​

Gobierno de España . Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

P. de la Castellana 162, C.P. 28046 Madrid

Teléfono 91 258 28 52