Buscador

Comercio

Cuba

Contenido de la página

El 12.12.2016 la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Federica Mogherini, los Ministros de Asuntos Exteriores de los Veintiocho y el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, rubricaron, en Bruselas, el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y la República de Cuba que constituye el nuevo marco jurídico de las relaciones de la UE Cuba y pone fin a la Posición Común que establecía hasta ahora las relaciones entre ambas Partes.

Este Acuerdo, cuyas negociaciones comenzaron en abril del 2014 y concluyeron el 11.3.2016 en la Habana, define los principios generales y los objetivos de las relaciones entre Cuba y la Unión Europea, permitiendo fortalecer el diálogo político, mejorar la cooperación bilateral y desarrollar una acción conjunta en foros internacionales. Está dividido en tres partes: Diálogo Político, Cooperación y diálogo sobre políticas sectoriales y Comercio y cooperación comercial.

Las cuestiones comerciales se recogen en  el preámbulo en el que se destaca la importancia de las reglas de gobierno del comercio internacional y, en particular, las de la Organización Mundial de Comercio (OMC), destacando la necesidad de aplicarlos de manera transparente y no discriminatoria.

El Acuerdo incluye también disposiciones en materia de cooperación comercial, entre las que destaca lo siguiente:

  • Se reafirman los principios y valores en los que ambas Partes basan su integración/cooperación regional y las relaciones de comercio interregional para promover el desarrollo sostenible
  • Se establece cooperación en materia de estándares, con vistas a promover una visión común y promover las buenas prácticas regulatorias, buscar la compatibilidad con y la convergencia en las regulaciones técnicas y la valoraciones de conformidad; y promover la cooperación entre los cuerpos de estandarización y acreditación.
  • Se invocan los principios de la OMC en materia sanitaria y fitosanitaria y se invita a incluir dentro del Acuerdo las cuestiones relativas al bienestar animal.
  • Se indica que el Acuerdo debería admitir revisiones a lo largo del tiempo para poder incluir nuevos intereses de las Partes en materia de comercio e inversión.

Al tratarse de un Acuerdo que no sólo incluye competencias exclusivas comunitarias, su entrada en vigor definitiva requerirá, por lo que respecta a la Unión Europea, tanto la aprobación del Parlamento Europeo como la aprobación de todos los Parlamento nacionales de los Estados Miembros. Hasta que dicha entrada en vigor se produzca, se aplicarán provisionalmente, una vez que el Acuerdo sea aprobado por el Consejo Europeo y por el Parlamento Europeo, las disposiciones del Acuerdo que son competencia exclusiva de la UE.

Cuba es País Miembro de la OMC  desde el 20.4.1995.

 

Volver

Gobierno de España . Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

P. de la Castellana 162, C.P. 28046 Madrid

Teléfono 91 258 28 52