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Asociación Transatlántica sobre el Comercio y la Inversión (TTIP)

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La Unión Europea y los Estados Unidos, con más de 800 millones de habitantes, son ya los mayores socios del mundo en materia de comercio e inversión. A nivel global, estas dos áreas representan conjuntamente alrededor de una tercera parte del comercio mundial y más de la mitad del PIB mundial. La Unión Europea es el mayor inversor en Estados Unidos, y el segundo proveedor de bienes a Estados Unidos, por detrás de China. Para Estados Unidos, la Unión Europea es el segundo destino de sus exportaciones detrás de Canadá y el mayor mercado para las exportaciones estadounidenses de servicios.
En la Cumbre Unión Europea-Estados Unidos de noviembre 2011, se creó un Grupo de Trabajo de Alto Nivel sobre Empleo y Crecimiento (High Level Working Group on Jobs and Growth, HLGW) encargado de identificar y valorar las distintas opciones que pudieran mejorar las relaciones bilaterales comerciales y de inversión para impulsar la creación de empleo, el crecimiento económico y la competitividad internacional a ambos lados del Atlántico.
El 12.2.2013, el HLWG emitió su informe final, en el que concluía que la opción recomendada era la de negociar “un Acuerdo Amplio sobre Comercio e Inversiones”, incluyendo temas regulatorios.
Siguiendo estas recomendaciones, el 17.6.2013, el Consejo de la Unión Europea adoptó las directrices de negociación, que fijan los parámetros para estas negociaciones comerciales, conocidas como la Asociación Transatlántica sobre el Comercio y la Inversión (TTIP, Transatlantic Trade and Investment Partnership, por sus siglas en inglés).
Este Acuerdo constituye la máxima prioridad de política comercial para España por las oportunidades que brindará y por su importancia estratégica.
·       Hay que tener en cuenta que el 90% del crecimiento económico mundial en los próximos 10-15 años se va a generar fuera de Europa y parte de ese crecimiento será en Estados Unidos.
·       La Unión Europea y Estados Unidos son los dos bloques democráticos más importantes del mundo y sólo a través del TTIP podemos conseguir que prevalezcan los valores que compartimos: primacía del derecho, respeto a la legalidad, apertura económica y a la vez, protección de los consumidores y de los derechos laborales.
·      El Acuerdo impulsará el crecimiento económico, la inversión y el empleo y por tanto resultará beneficioso para todos. Abrirá nuevas oportunidades para grandes, medianas y pequeñas empresas, además de una reducción de costes y trámites a la hora de  exportar o invertir en Estados Unidos. Los consumidores se beneficiarán al tener un mayor acceso a una gama más amplia de bienes y servicios a mejores precios.
El objetivo del TTIP es abordar todos los tipos de barreras que dificultan el comercio y la inversión. Ello significa un esfuerzo especial para analizar todas las barreras: tanto las tradicionales de acceso al mercado como las regulatorias para hacerlas compatibles.
 
El TTIP abarca tres grandes pilares: el acceso a mercados (para bienes, servicios e inversiones y contratación pública), los aspectos regulatorios y un conjunto de reglas globales.

1- Primer pilar:

- Además de la eliminación de aranceles en el comercial bilateral, se busca lograr un elevado nivel de liberalización en materia de servicios e inversiones.

- Adicionalmente, otro objetivo es crear un verdadero mercado transatlántico de contratación pública, de modo que empresas a ambos lados del Atlántico puedan competir en condiciones de igualdad. Dada la fortaleza de nuestras empresas en el sector de la construcción y las concesiones, un objetivo esencial es lograr una  mejora sustancial en el acceso recíproco a la contratación pública en todos los niveles de gobierno.

2- El segundo pilar:
- Trata sobre aspectos regulatorios, incluyendo normas técnicas y medidas sanitarias y fitosanitarias (SPS, por sus siglas en inglés), que son de singular importancia. Precisamente se espera que las principales ganancias del acuerdo (hasta el 80%) provengan de la compatibilidad, armonización o equivalencia de las distintas regulaciones a ambos lados, que en numerosas ocasiones resultan en costes innecesarios y excesivos para los exportadores y en pérdida de competitividad.

- Agilizar los procedimientos de aprobación o registro de productos: acordar que los estándares que las mercancías a uno y otro lado del Atlántico deban cumplir sean equivalentes redundará en beneficio de todas las empresas, en particular, de las PYMES.

- En definitiva, se trata de que las diferencias en la normativa horizontal o sectorial no dificulten innecesariamente nuestras exportaciones al mercado de los Estados Unidos.

- Aunque haya diferencias, nuestros objetivos en materia de defensa del consumidor, protección de la salud e incluso protección medioambiental están mucho más cerca de lo que nos pueda parecer. Por tanto, trabajar juntos en estos campos es fundamental para facilitar el comercio transatlántico. Las normas que definamos podrían, además, convertirse en la referencia para terceros países.

3- Tercer pilar:
- Se busca fijar reglas en el ámbito de la Propiedad Intelectual, para asegurar por ejemplo una mayor protección de nuestras Indicaciones  Geográficas o en ámbitos tan variados como el Desarrollo Sostenible, las Pequeñas y Medianas empresas,  la Competencia o el Comercio de Energía, entre otros.
 
Elementos a destacar del TTIP:

1. Estado de Situación de las Negociaciones
  • Desde su lanzamiento en junio de 2013, se han celebrado trece rondas de negociación del TTIP, la última en Nueva York, del 25 al 29.4.2016. Como en anteriores ocasiones, tras la celebración de la ronda, se ha publicado un comunicado y un informe público​ detallado cuyo contenido puede ser resumido como sigue:
    • Ambas Partes reiteraron su compromiso de aumentar los contactos entre rondas con el objetivo de acelerar el paso de las mismas.
    • La ronda estuvo protagonizada por el pilar regulatorio. En concreto, los negociadores se centraron en los textos sobre cooperación regulatoria y buenas prácticas regulatorias. Se dialogó también sobre Barreras técnicas al comercio (TBT, pos su siglas en inglés), Medidas sanitarias y fitosanitarias (SPS, por sus siglas en inglés) y sobre los nueves sectores industriales incluidos en la negociación: automóviles, químicos, cosméticos, ingeniería, tecnologías de la información y la comunicación, equipamientos médicos, pesticidas, productos farmacéuticos y textiles. 
    • En relación con el pilar de reglas, se avanzó en la consolidación de los capítulos sobre PYMEs y sobre Aduanas y facilitación de comercio y se acordó tratar de avanzar en la consolidación de los textos relativos al Desarrollo sostenible y a la Inversión
    • Las conversaciones sobre el primer pilar fueron positivas en lo referente a los aranceles industriales, acordando la eliminación de gravámenes para más del 90% de líneas arancelarias a la entrada en vigor del TTIP. Los negociadores dialogaron también sobre contratación pública y sobre servicios.
  • Tras la celebración de la decimotercera ronda, las Partes acordaron celebrar una nueva ronda antes del verano, posiblemente durante el mes de julio. Durante las rondas subsiguientes se tratará de avanzar en la consolidación de textos en todas las áreas, dejando abierto un limitado número de asuntos cuya resolución tendría lugar a nivel político. El objetivo sigue siendo concluir un acuerdo ambicioso, amplio y equilibrado que responda a los intereses tanto de la UE como de EEUU.
  2. Impacto del TTIP sobre la economía española
3. Transparencia
  • El Gobierno de España, junto con la Comisión Europea y la Embajada de los Estados Unidos en España, ha puesto en marcha una campaña de información en torno a las negociaciones del Acuerdo y ha creado una página web donde encontrar información en español sobre las negociaciones.
  • En un ejercicio de transparencia sin precedentes, la Comisión Europea está facilitando una gran información adicional sobre las negociaciones.
  • El 9.10.2014 se publicaron las directrices de negociación  o mandato de negociación que otorgaron los Estados Miembros a la Comisión Europea. La publicación de dicho mandato, algo que nunca antes había ocurrido, contó con el apoyo de España y del resto de Estados Miembros y constituye una muestra más del compromiso de la Comisión Europea y Estados Miembros en asegurar toda la transparencia posible.
4. Protección de la inversión y el mecanismo de solución de diferencias inversor-Estado:

5. Temas varios

​​TTIP160524 Report 13th round TTIP.pdf160524 Report 13th round TTIP.pdfTTIP

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