Buscador

Comercio

Sudáfrica

Contenido de la página

En octubre de 1999, la UE y Sudáfrica firmaron un Acuerdo de Comercio, Desarrollo y Cooperación (ACDC), que entró en vigor en mayo de 2004 y que cubre el diálogo político, la adopción de un Acuerdo de Libre Comercio en un periodo asimétrico de doce años y la cooperación económica, sectorial y para el desarrollo.

En 2009, se adoptó una Enmienda al ACDC. en relación con la cooperación política y económica.

El Protocolo I, Protocolo II y Acta Final completan el marco jurídico de las relaciones institucionales básicas entre la UE y Sudáfrica.

Además de las preferencias que se derivan del ACDC, Sudáfrica, como país en vías de desarrollo, es beneficiario del Sistema de Preferencias Generalizadas, que permite el acceso preferente al mercado comunitario para los productos provenientes de países en vías de desarrollo.

En el ámbito sectorial hay que mencionar el Acuerdo sobre el Comercio de Vinos entre la Comunidad Europea y Sudáfrica, de 2002 y su Acta Final y el Acuerdo sobre Bebidas Espiritosas y su Acta Final, de la misma fecha.

El 28 de junio de 2006, la Comisión emitió la Comunicación al Consejo y al Parlamento Europeo sobre la Estrategia de Asociación UE-Sudáfrica, dando paso a la Estrategia 2007-2013, cuyo objetivo es la reducción de la pobreza y la desigualdad, al tiempo que se promueve la estabilidad social y la sostenibilidad del medio ambiente en éste país. Los programas diseñados se centran en la creación de empleo, el desarrollo de capacidades para el suministro de servicios y la cohesión social, acciones respaldadas con un presupuesto de 980 millones de € para el periodo indicado.
 

En mayo de 2007, el Consejo de la UE adoptó el Plan de Acción UE-Sudáfrica, con dos vertientes: diálogo político, colaboración a nivel regional, africano y mundial y cooperación económica reforzada; otorgando un nuevo impulso a las áreas del transporte, el espacio, la energía y la investigación.

En septiembre de 2011, se celebró la IV Cumbre UE-Sudáfrica, en la que ambas partes confirmaron su satisfacción por la positiva ejecución del Plan de Acción y los diversos Diálogos Bilaterales, la excelente relación entre el Banco Europeo de Inversiones y sus socios sudafricanos y el lanzamiento de un Programa de Salud Primaria, dotado con 125 millones de €.

Sudáfrica es  País Miembro de la OMC, desde la creación de esta Organización en 1995.

 
 

Volver

 

 

Gobierno de España . Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

P. de la Castellana 162, C.P. 28046 Madrid

Teléfono 91 258 28 52