Buscador

Comercio

Regímenes aduaneros económicos

Contenido de la página
    • Procedimientos

        • Autoridades competentes
        • Tramitación telemática
        • Legislación vigente
          • Unión Europea
          • Nacional

 

CONCEPTOS

REGÍMENES ADUANEROS ESPECIALES

El Reglamento (UE) 952/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de octubre de 2013, por el que se establece el Código Aduanero de la Unión (en adelante el Código o CAU) incluye el perfeccionamiento activo y pasivo como regímenes aduaneros especiales, estando sujetos a la concesión de una autorización previa (artículos 210 y 211). La Dirección General de Comercio e Inversiones participa en el marco de sus competencias en la tramitación y autorización de los mismos.

Perfeccionamiento Activo

En concreto, el artículo 256 del Código, establece que las mercancías no pertenecientes a la Unión Europea podrán ser utilizadas dentro del territorio aduanero de la Unión en una o más operaciones de transformación sin que tales mercancías estén sujetas a derechos de importación, otros gravámenes así como a medidas de política comercial.

Existen dos modalidades:

  • El perfeccionamiento activo IM/EX, permite la importación de mercancías no pertenecientes a la Unión al amparo del régimen de perfeccionamiento activo antes de la exportación de los productos transformados.
  • El perfeccionamiento activo EX/IM, permite la exportación previa de productos transformados obtenidos a partir de mercancías equivalentes al amparo del régimen de perfeccionamiento activo antes de la importación de las mercancías a las que sustituyan, a que se refiere el artículo 223, apartado 2, letra c) del Código.

Según el nuevo Código, este régimen permite la suspensión arancelaria en la importación de inputs cuando el producto final transformado se destina a la exportación. No obstante, se permite que los productos transformados puedan también despacharse a libre práctica en la UE, generándose en ese caso una deuda aduanera. Con el fin de poder calcular esta hipotética deuda aduanera, el solicitante del régimen podrá elegir satisfacer la liquidación de la deuda resultante conforme a los derechos exigibles a las mercancías a incluir en el régimen (según art. 86.3 del CAU), ya que de lo contrario se calculará por defecto con arreglo al artículo 85 (según los derechos aplicables a los productos transformados). Si las mercancías incorporadas fuesen objeto de una medida de política comercial o agrícola, un derecho antidumping, un derecho compensatorio, una medida de salvaguardia o un derecho adicional resultante de la suspensión de concesiones, y no se optase por el artículo 86.3, dicha solicitud requeriría de un estudio de las condiciones económicas en un Grupo de Expertos de la Comisión

  • Perfeccionamiento Pasivo

     

  • Según el artículo 259 del Código, las mercancías podrían exportarse temporalmente fuera del territorio aduanero de la Unión a fin de ser objeto de operaciones de transformación. Los productos transformados resultantes de dichas operaciones podrán ser despachados a libre práctica con exención total o parcial de derechos de importación previa solicitud  del titular de la autorización o de cualquier otra persona establecida en el territorio aduanero de la Unión y que haya obtenido el consentimiento del titular de la autorización siempre que se cumplan las condiciones de la autorización.

    • El perfeccionamiento pasivo IM/EX, permite la importación previa de productos transformados obtenidos a partir de mercancías equivalentes al amparo del régimen de perfeccionamiento pasivo antes de la exportación de las mercancías a las que sustituyan, conforme al artículo 223, apartado 2, letra d) del Código.
    • El perfeccionamiento pasivo EX/IM permite la exportación de mercancías de la Unión, al amparo del régimen de perfeccionamiento pasivo antes de la importación de los productos transformados.
    Novedades del Código Aduanero de la Unión. Reglamento 952/2013 y Disposiciones de Aplicación (Reglamentos 2015/2446, Y 2015/2447).
  • Los aspectos más relevantes que introducen estas disposiciones en cuanto a los regímenes aduaneros especiales, entre los que se encuentra el Tráfico de Perfeccionamiento Activo (TPA) y Tráfico de Perfeccionamiento Pasivo (TPP) son:
     
    - El art. 251 del Reglamento 2015/2446 establece una Disposición Final en virtud de la cual se prevé que las autorizaciones concedidas en base al Reglamento 2454/93, vigente hasta el 30 de abril, continúen siendo válidas hasta el periodo de validez establecido, o hasta el 1 de mayo de 2019, si esta última fecha es anterior. Asimismo, el artículo 254 establece que las condiciones en que dicha autorización se aplicará, a partir del 1 de mayo de 2016, serán las contempladas en las correspondientes disposiciones del Código (CAU), el Reglamento de Ejecución 2015/2447 y el propio Reglamento 2015/2446 conforme a lo dispuesto en el cuadro de correspondencias que figura en el anexo 90 del citado Reglamento. El art. 251 del Reglamento 2015/2446 establece una Disposición Final en virtud de la cual se prevé que las autorizaciones concedidas en base al Reglamento 2454/93, vigente hasta el 30 de abril, continúen siendo válidas hasta el periodo de validez establecido, o hasta el 1 de mayo de 2019, si esta última fecha es anterior. Asimismo, el artículo 254 establece que las condiciones en que dicha autorización se aplicará, a partir del 1 de mayo de 2016, serán las contempladas en las correspondientes disposiciones del Código (CAU), el Reglamento de Ejecución 2015/2447 y el propio Reglamento 2015/2446 conforme a lo dispuesto en el cuadro de correspondencias que figura en el anexo 90 del citado Reglamento.
     
    - Se establecen disposiciones transitorias en el artículo 349 del Reglamento 2015/2447 para las mercancías incluidas en determinados regímenes aduaneros que no hayan sido ultimados a 1 de mayo de 2016. Se establecen disposiciones transitorias en el artículo 349 del Reglamento 2015/2447 para las mercancías incluidas en determinados regímenes aduaneros que no hayan sido ultimados a 1 de mayo de 2016.
     
    - Desaparece el Régimen de Transformación Bajo Control Aduanero, que se integra en el régimen de Perfeccionamiento Activo; El nuevo CAU elimina la posibilidad de optar por el sistema de reintegro para el TPA. Por tanto, la única modalidad es la de suspensión de derechos en el momento de la importación de las materias a incluir en el régimen;Desaparece el Régimen de Transformación Bajo Control Aduanero, que se integra en el régimen de Perfeccionamiento Activo; El nuevo CAU elimina la posibilidad de optar por el sistema de reintegro para el TPA. Por tanto, la única modalidad es la de suspensión de derechos en el momento de la importación de las materias a incluir en el régimen;
     
    - Las autorizaciones sólo podrán concederse cuando no resulten perjudicados los intereses de los productores de la UE. Para ello es necesario el estudio de las condiciones económicas, si bien, con el ánimo de agilizar la tramitación en las Disposiciones de Aplicación, se establece un amplio abanico de situaciones en los que estas condiciones económicas se consideran cumplidas (ver artículos 166 y 167 del Reg. 2446/2015). Para el resto de casos habrá que analizar las solicitudes en el marco de un Grupo de Expertos en los que estarán representados todos los EEMMLas autorizaciones sólo podrán concederse cuando no resulten perjudicados los intereses de los productores de la UE. Para ello es necesario el estudio de las condiciones económicas, si bien, con el ánimo de agilizar la tramitación en las Disposiciones de Aplicación, se establece un amplio abanico de situaciones en los que estas condiciones económicas se consideran cumplidas (ver artículos 166 y 167 del Reg. 2446/2015). Para el resto de casos habrá que analizar las solicitudes en el marco de un Grupo de Expertos en los que estarán representados todos los EEMM  y que será presidido por la Comisión Europea. Además, aun en casos en los que a priori se consideran cumplidas las condiciones económicas, si los intereses de los productores de la UE se viesen afectados por una autorización, podrá llevarse a cabo un estudio a escala de la UE en el citado Grupo de Expertos para ver si procede o no mantener tal autorización
     
    - De acuerdo con el nuevo CAU, las autorizaciones de perfeccionamiento entrarán en vigor, con carácter general, a partir de la fecha de su emisión. Excepcionalmente, si se cumplen los requisitos establecidos en el  artículo 211.2 del Reglamento 952/2013 y dentro de los plazos recogidos en el artículo 172 del Reglamento 2015/2046 podrán concederse efectos retroactivos una vez cada tres años.

     

  • PROCEDIMIENTOS

    DATOS DE CONTACTO

    DEPARTAMENTO DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES
    Nombre Dirección Teléfono Fax E-Mail
    AGENCIA TRIBUTARIA
    DEPARTAMENTO DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE GESTION ADUANERA AVENIDA DEL LLANO CASTELLANO, 17ES - 28071 - MADRID +34/917289450

    +34/917292065

    +34/913584721

    regimenes.adu@correo.aeat.es

     

    DIRECCIÓN GENERAL DE COMERCIO INTERNACIONAL E INVERSIONES
    Nombre Dirección Teléfono Fax E-Mail
    MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD        

    DIRECCIÓN GENERAL DE COMERCIO i. E INVERSIONES

    SUBDIRECCION GENERAL DE POLITICA ARANCELARIA Y DE INSTRUMENTOS DE DEFENSA COMERCIAL

    PASEO DE LA CASTELLANA, 162 PLANTA 6- 28071 - MADRID

    +34/

    913493899

    +34/91

    3493904

    +34/

    913493897

    +34/

    913493802

    trafico.sscc@comercio.mineco.es

     

  • La posibilidad de acogerse a cualquier régimen aduanero económico estará supeditada a la concesión de una autorización por las autoridades competentes. En España son autoridades competentes la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones de la Secretaría de Estado de Comercio, el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y las Aduanas. La asignación de estas competencias para cada uno de los regímenes viene recogida en las distintas Órdenes Ministeriales mediante las cuales se transcribe la legislación comunitaria al ordenamiento jurídico español.

    Las autorizaciones pueden tener efecto en un único Estado miembro o involucrar a varias autoridades aduaneras. La concesión de una autorización en la que intervienen varios estados miembros está supeditada al acuerdo previo de las autoridades competentes de los estados implicados.

  •  

    Autoridades competentes para el régimen de perfeccionamiento activo

    Existen dos procedimientos para la concesión de autorizaciones:

    • El procedimiento simplificado, mediante el cual la aceptación de la declaración de inclusión en el régimen constituya la solicitud de autorización.
    • El procedimiento normal, que implica la presentación de una solicitud telemática previa, según los modelos establecidos en la normativa comunitaria.
      En caso de que pueda aplicarse el procedimiento simplificado será competente la aduana de control siempre que se den conjuntamente las siguientes cuatro condiciones:
     
    1.      solo esté implicado un Estado miembro;
    2.      no se utilicen mercancías equivalentes
    3.      las mercancías de importación no tengan la consideración de material de defensa y tecnología de doble uso;
    4.      que se invoque una de las condiciones económicas contempladas en el código 30 del Apéndice del Anexo 12 del Reglamento (CEE) 2016/341 de la Comisión, de 17 de Diciembre de 2015.
     
    Si de estas cuatro condiciones no se cumpliese alguna por los motivos 1 y 3, se tramitaría bajo el procedimiento normal ante el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.
     
    En todos los demás casos se llevaría a cabo por el procedimiento normal ante la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones. En este supuesto, se deberá realizar una presentación telemática siguiendo el modelo establecido en el Anexo 12 del Reglamento (CEE) 2016/341 de la Comisión, de 17 de Diciembre de 2015.
     
    No obstante lo anterior, se recomienda consultar la Orden de 28 de diciembre de 1994 sobre autorización del régimen de perfeccionamiento activo.
     
     Autoridades competentes  para el régimen de Perfeccionamiento Pasivo: 
     
    Existen dos procedimientos para la concesión de autorizaciones:
     
               El procedimiento simplificado, mediante el cual la aceptación de la declaración de inclusión en el régimen constituya la solicitud de autorización.  
               El procedimiento normal, que implica la presentación de una solicitud telemática previa, según los modelos establecidos en la normativa comunitaria.
     
    Las autoridades competentes para la tramitación del régimen son:
               La Aduana de control, utilizando el procedimiento simplificado para los siguientes casos, siempre que se den conjuntamente las siguientes tres condiciones:
    -           a) solo esté implicado un Estado miembro;
    -           b) las mercancías de exportación no tengan la consideración de material de defensa y tecnología de doble uso;
    -           c) que las operaciones se refieran a reparaciones o que se utilice el sistema de intercambios estándar.
     
    Si de estas tres condiciones no se cumpliese alguna por los motivos a y b, se tramitaría bajo el procedimiento normal ante el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales. En todos los demás casos ante la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones. . En este supuesto, se deberá realizar una presentación telemática siguiendo el modelo establecido en el Anexo 12 del Reglamento (CEE) 2016/341 de la Comisión, de 17 de Diciembre de 2015.
     
    No obstante lo anterior, se recomienda consultar la Orden de 28 de diciembre de 1994 sobre autorización del régimen de perfeccionamiento activo, que se adjunta
     
     
    Tramitación telemática del procedimiento normal  por parte de la Dirección General de Comercio e Inversiones
    Las solicitudes de tráfico de perfeccionamiento de personas jurídicas solo podrán presentarse ante la Secretaría de Estado de Comercio por procedimientos electrónicos, siendo necesario para ello contar con firma electrónica. En el caso de las personas físicas, la comunicación a través de medios electrónicos tendrá carácter preferente, si bien voluntario.
  •  
    Para el alta de nuevos titulares en el sistema, es necesaria la remisión de la siguiente documentación a la Subdirección General de Política Arancelaria e Instrumentos de Defensa Comercial (trafico.sscc@comercio.mineco.es):
    -           Fotocopia de la Tarjeta de Identificación Fiscal
  • -           Datos de la Empresa: nombre, dirección donde desean recibir las autorizaciones, teléfono, fax, persona de contacto…
    -           Correo electrónico, a ser posible el correo institucional de la empresa, donde poder hacer las notificaciones.
     
    Este sistema de tramitación de solicitudes contempla la posibilidad de gestión de representantes, que el propio titular administrará en los apartados habilitados para ello (altas, bajas, edición). Así, los representantes deben ponerse en contacto con los titulares a los que representan para ser dados de alta en el sistema, con el cif/nif correspondiente al certificado con el que vayan a acceder al sistema.
     
    La tramitación de solicitudes se realizará a través de la Sede Electrónica de Comercio, donde tendrá que iniciar sesión a través del link habilitado para ello, acompañando su solicitud con la memoria técnica de la operación y la documentación complementaria correspondiente.
     
    La presentación de solicitudes podrá realizarse durante las veinticuatro horas de todos los días del año; no obstante, la entrada de solicitudes recibidas en un día inhábil para el registro telemático, se entenderá efectuada en la primera hora del primer día hábil siguiente.
  •  
    Se recomienda encarecidamente seguir las NOTAS EXPLICATIVAS del documento de ayuda que podrá encontrar pinchando en el icono del interrogante de la parte superior derecha de la pantalla, para la correcta cumplimentación de las solicitudes de perfeccionamiento activo y pasivo.
  • Asimismo, compruebe que dispone de los REQUISITOS INFORMÁTICOS necesarios para la presentación de solicitudes, referidos, por ejemplo, a los navegadores compatibles y a la certificación electrónica necesaria.
      
    3. LEGISLACIÓN VIGENTE:
    3.1. Unión Europea
     
    3.2. Legislación nacional
    TRÁFICO DE PERFECCIONAMIENTO ACTIVO:
     
    TRÁFICO DE PERFECCIONAMIENTO PASIVO
      

    Para más información se puede consultar la página de la Comisión.

  • Gobierno de España . Ministerio de Economía y Competitividad

    P. de la Castellana 162, C.P. 28046 Madrid

    Teléfono 902 218 600 | 91 258 28 52