Buscador

Comercio

  1. Está en:
  2. COMERCIO
  3. Comercio Exterior
  4. OMC y Otros Organismos Internacionales de Comercio
  5. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

Contenido de la página

La OCDE es una organización en la que los gobiernos trabajan de manera conjunta para responder a los retos económicos, sociales y ambientales derivados de la interdependencia y la globalización.

Se ha convertido en una fuente esencial de información comparativa, de análisis y de previsiones, cuyos inputs permiten a los países fortalecer la cooperación multilateral.

Se creó después de la Segunda Guerra Mundial como la Organización para la Cooperación Económica Europea, con el propósito de coordinar el Plan Marshall. En 1961 se convirtió en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, con vocación transatlántica y después mundial. España es miembro desde 3 de agosto de 1961. Actualmente la OCDE cuenta con 30 miembros y más de 100 países colaboran con su trabajo.

El objetivo de la OCDE es promover políticas orientadas a:

  • Alcanzar un crecimiento económico sostenible, así como estabilidad financiera y posibilidades de progreso en el nivel de vida de los países miembros, con el fin de contribuir al desarrollo económico mundial.
  • Apoyar la construcción de una economía mundial sana, tanto en los países miembros, como en los países en vías de desarrollo.
  • Contribuir al crecimiento del comercio mundial, con carácter multilateral y no discriminatorio.

En materia económica y comercial lleva a cabo las siguientes labores de apoyo:

  • Analiza y publica datos comparativos y previsiones.
  • Fomenta la adopción de medidas que promueven el crecimiento y la estabilidad económica.
  • Favorece la cooperación entre gobiernos para trabajar en el fortalecimiento del comercio multilateral.
  • Fomenta la expansión de los servicios financieros y la inversión internacional.
  • Promueve las buenas prácticas a escala internacional.

Mantiene fructíferas relaciones con la sociedad civil, mediante:

  • Consultas al sector empresarial por medio del Business and Industry Advisory Committee (BIAC), Comité de Asesoría para el Negocio y la Industria.
  • Consultas con representantes de los trabajadores, a través del Trade Union Advisory Committee (TUAC), Comité de Asesoría Sindical.
  • Puesta al alcance del público de información por medio de sus publicaciones y de su página de INTERNET.

La OCDE produce instrumentos acordados internacionalmente, decisiones y recomendaciones para promover reglas del juego en áreas en que es preciso el acuerdo internacional para que los países puedan progresar en una economía globalizada.

Los instrumentos utilizados por la OCDE son el diálogo, el consenso, la evaluación por parte de colegas (peer review) e incluso la presión.

Su sede está en París y los idiomas de trabajo son el inglés y el francés. Su órgano de gobierno es el Consejo, que se compone de los representantes de sus miembros, que guía el trabajo de los Comités y decide sobre el presupuesto. Funciona gracias a una secretaría encabezada por el Secretario General Angel Gurría, ex Ministro de Finanzas de Méjico, que desempeña el cargo desde junio de 2006.

Entre sus numerosos Comités destaca, a nuestros efectos, el Comité de Comercio. La Secretaría por su parte cuenta con una Dirección de Comercio para llevar a cabo los trabajos en el ámbito comercial.

Gobierno de España . Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

P. de la Castellana 162, C.P. 28046 Madrid

Teléfono 91 258 28 52