Buscador

Comercio

Cobertura por cuenta del Estado de los riesgos de la internacionalización de la economía española: CESCE

Contenido de la página

 ¿Qué es?

CESCE ofrece cobertura de los riesgos de las operaciones de internacionalización de la economía española por cuenta del Estado. A estos efectos, se entenderá que son operaciones de internacionalización aquellas operaciones de inversión directa en el exterior y las de exportación de bienes y/o servicios, incluidas las que lleven asociadas proyectos de investigación, desarrollo e innovación, así como la financiación y garantía o afianzamiento de estas operaciones.

¿Quién lo gestiona?
En España, la cobertura de los riesgos de las operaciones de internacionalización de la economía española por cuenta del Estado está asignada en exclusiva a CESCE, la Compañía Española de Seguros de Créditos a la Exportación, S.A. Es una sociedad anónima de mayoría de capital público. Así, el 50,25% del capital pertenece a Patrimonio del Estado; un 45,20% pertenece a bancos privados y un 4,55% a compañías de seguros.

¿Qué normativa lo regula?
Normativa nacional básica:
 
·        LEY 8/2014, de 22 de abril, sobre cobertura por cuenta del Estado de los riesgos de la                   internacionalización de la economía española.
·        REAL DECRETO 1006/2014, de 5 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 8/2014, de 22 de abril, sobre cobertura por cuenta del Estado de los riesgos de la internacionalización de la economía española
·        Orden ITC/962/2006, de 13 de marzo, por la que se modifica la Orden ECO/180/2003, de 22 de enero, sobre cobertura por cuenta del Estado de los riesgos derivados del comercio exterior, de las inversiones exteriores y de las transacciones económicas con el exterior.
Otra normativa nacional:
·        LEY 11/2010, de 28 de junio, de reforma del sistema de apoyo financiero a la internacionalización de la empresa española. Relativo a la participación de CESCE en los análisis de riesgo de crédito y la gestión de recobros, refinanciaciones, moratorias y posibles cesiones de las deudas que tienen su origen en operaciones que cubre por cuenta del Estado.
·        LEY 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, por el que se establecen los Instrumentos del sistema español de apoyo financiero oficial a la internacionalización.
·        LEY 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. Por la que se regula las operaciones contratadas bajo el sistema Convenio de Ajuste Recíproco de Intereses (CARI) que cuenten con una cobertura del seguro por cuenta del Estado de CESCE en un porcentaje superior al 95 por ciento.
·        LEY 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, por el que se establece el límite máximo de cobertura para nueva contratación en el año 2016.
·        REAL DECRETO 1797/2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Fondo para la Internacionalización de la Empresa. En relación a las actuaciones con medios propios de la Administración, apoyo técnico y gastos de gestión.
Normativa internacional:
El Consenso OCDE establece las directrices en materia de apoyo oficial a la exportación. El objetivo de este acuerdo es eliminar distorsiones a la competencia internacional. En este sentido, establece unas condiciones mínimas referenciadas al mercado por las que deben regirse las facilidades financieras concedidas por un Estado a un exportador nacional. Se evita, así, que se potencie artificialmente la competitividad del exportador.
Para España, el Consenso tiene rango de ley al haberse incorporado al acervo comunitario mediante una Decisión del Consejo de la CEE de 4 de abril de 1978.
Tanto el texto del Consenso OCDE como toda la información acerca del crédito a la exportación con apoyo oficial se puede consultar en la página web de la OCDE (www.oecd.org> Trade > Export Credit > Arrangement on Officially Supported Export Credits).
Asimismo, para información adicional acerca del crédito a la exportación con apoyo oficial se puede consultar en la página web de la OCDE: http://www.oecd.org/
¿Qué elementos hay que tener en cuenta a la hora de solicitar cobertura mediante un seguro de crédito a la exportación con cargo a la cuenta del Estado?
País destino de la exportación.
Al solicitar la cobertura de CESCE para una operación es importante conocer si la cobertura para dicho país está abierta para asumir riesgo por cuenta del Estado y cuál es la situación concreta de dicha política de cobertura. En la página web de CESCE aparece un pequeño resumen de la política de cobertura con cada país (http://www.cesce.es/riesgo-país).
Condiciones financieras de los créditos a más de dos años.
Para que una financiación a más de dos años pueda recibir apoyo oficial en términos comerciales a través del seguro de crédito a la exportación, es preciso que cumpla determinadas condiciones, entre las que destacan:
El pago anticipado establecido en el contrato debe ser, como mínimo, del 15% de los bienes y servicios exportados.
·        El punto de arranque del crédito se establecerá según las normas del Consenso.
·       El plazo de amortización que debe tener un crédito a la exportación que reciba apoyo oficial se establece en función de una clasificación de los países de destino.
 
o   Más concretamente, este plazo será de 5 años, ampliable hasta 8,5 años previa notificación a la OCDE, para los Países Categoría I. El listado de estos países se puede consultar en el documento en el que la OCDE recoge la clasificación de países.
o   Para el resto de países, el periodo de amortización será de 10 años (denominados Países Categoría II). El listado de estos países se puede consultar en el documento en el que la OCDE recoge la clasificación de países.
·       El pago de principal del crédito a la exportación que reciba apoyo a través del seguro debe ser repagado en plazos iguales y regulares, con frecuencia al menos de 6 meses, y debiéndose hacer el primer pago no más tarde de 6 meses después del punto de arranque del crédito.
·       Si se financia a tipo de interés fijo, el tipo de interés debe ser el fijado por el Consenso, también conocido como tipo CIRR.
En resumen, si se desea que una financiación cuente con seguro de crédito, el esquema de la misma debe ajustarse a lo establecido en el “Consenso” (http://www.oecd.org/> Trade > Export Credit > Arrangement on Officially Supported Export Credits), existiendo condiciones financieras especiales para determinados sectores: aeronaves, buques, infraestructura ferroviaria, centrales nucleares, energías renovables y cambio climático, y para determinados tipos de operaciones (Project Finance).
Tipos de riesgos cubiertos con cargo a la cuenta del Estado.
Los riesgos cuya cobertura puede asumir el Estado han quedado determinados por el Real Decreto 1006/2014, de 5 de diciembre, en su Capítulo III, donde se establecen los tres tipos de riesgo que se pueden cubrir por Cuenta del Estado:
A) Riesgos comerciales, que incluyen:
a) La declaración judicial de insolvencia, o su equivalente en la legislación de su país, del deudor privado y, en su caso, de su garante, o la suscripción con sus acreedores de un convenio judicial o transacción que implique reducción o quita del crédito, siempre que haya sido aceptada por el Agente Gestor.
b) La imposibilidad de ejecutar la sentencia obtenida por el asegurado en un procedimiento de reclamación de su crédito por falta de bienes o derechos ejecutables del deudor privado, o de su garante.
c) La imposibilidad de cobrar por cualquier causa prevista en la cobertura el crédito garantizado, siempre que el incumplimiento del deudor y, en su caso, del garante no sea debido a causas imputables al titular del crédito cubierto.
d) El incumplimiento de las obligaciones contraídas por el deudor privado o sus garantes, siempre que haya transcurrido el periodo de carencia consignado en el contrato de cobertura desde la notificación del impago de cada vencimiento contractual y resulte acreditado el cumplimiento por parte del exportador y/o asegurado de sus propias obligaciones tanto en el contrato de exportación o de financiación como en el contrato de cobertura.
e) Las pérdidas derivadas de la ejecución o la retención de fianzas vinculadas a operaciones de internacionalización.
f) La resolución contraria a derecho de los contratos
g) En general, los riesgos de incumplimiento por una entidad privada extranjera de los compromisos suscritos con un exportador o inversor, y aquellos otros riesgos vinculados a operaciones que impliquen promoción o fomento de las ventas en el exterior contemplados en las modalidades autorizadas de cobertura mediante póliza de seguro o de contrato de garantía autorizados.
B) Riesgos políticos:
a) las actuaciones y decisiones adoptadas por instituciones públicas extranjeras o derivadas de condiciones económicas críticas que den lugar a una pérdida económica a los asegurados o beneficiarios de las garantías.
b) la existencia de una guerra civil o internacional, revolución, revuelta, terrorismo, alteraciones sustanciales del orden público o cualquier acontecimiento de naturaleza análoga, acaecido en el extranjero.
c) acontecimientos políticos o económicos o medidas legislativas o administrativas fuera de España que produzcan alteraciones de la balanza de pagos o de la paridad monetaria de significativa cuantía que generen una situación generalizada de insolvencia.
d) las circunstancias o acontecimientos políticos acaecidos fuera de España que den lugar a la requisa, nacionalización, confiscación, incautación, expropiación, destrucción o avería de los bienes objeto de la operación de internacionalización, así como cualquier otro hecho que impida su recepción por el cliente extranjero, siempre que el daño no se haya reparado en el plazo determinado en el contrato de cobertura o cuando la reparación no se prevea por disposición legal del país importador.
e) medidas del Gobierno español, así como las medidas de la Unión Europea u otros organismos internacionales de los que España sea parte y esté obligada a su cumplimiento, que imposibiliten la exportación, la recepción del pago o la recuperación de la mercancía.
f) el incumplimiento contractual imputable a entidad pública extranjera que origine una pérdida o daño económico en la fase previa a la expedición de los bienes o a la prestación de los servicios; e igualmente los incumplimientos de dichas entidades públicas respecto a acuerdos, contratos, concesiones o compromisos suscritos con los financiadores, inversores, o las entidades cubiertas en la operación de internacionalización, que den lugar a una pérdida o daño, o a la imposibilidad de desarrollar el contrato de internacionalización.
C) Riesgos extraordinarios: aquellos derivados de circunstancias o sucesos de carácter catastrófico acaecidos en el extranjero que impidan al exportador, al deudor o, en su caso, al garante extranjero cumplir con sus obligaciones. Entre otros, los ciclones, inundaciones, terremotos, erupciones volcánicas o maremotos, así como los accidentes nucleares y los ocasionados por sustancias químicas, bioquímicas o similares.
No se podrán cubrir los riesgos políticos en operaciones de plazo inferior a dos años dirigidas a los siguientes países: los 15 estados Miembros de la Unión Europea más Australia, Canadá, Islandia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza y Estados Unidos de América.
¿Qué soluciones ofrece?
Las coberturas se concretan en diversas modalidades de seguro, en función de las características de la operación, de los riesgos a cubrir y del contratante del seguro
SOLUCIONES PARA ENTIDADES FINANCIERAS:
A)    Financiación a la empresa exportadora:
·        mediante un crédito de prefinanciación: Garantías Bancarias
·        mediante el descuento de facturas o pagarés: Crédito Suministrador, actuando el banco como beneficiario de la Póliza
B)    Financiación al comprador extranjero: Crédito Comprador
C)   Garantías o avales que responden de obligaciones contractuales: Póliza de Ejecución de Avales
·        y si la empresa exportadora es una PYME: Póliza de Ejecución de Avales
D)   Financiación de una inversión española en el exterior: Inversiones Seguro a Financiadores
E)    Confirmación de un crédito documentario emitido por banco extranjero
F)    Confirmación de un crédito individual: Póliza Individual de Confirmación Crédito Documentario
G)   Confirmación de una cartera de créditos: Póliza Abierta de Confirmación Crédito Documentario
H)   Financiación a una sociedad de proyecto (Project finance): Crédito Comprador
SOLUCIONES PARA EMPRESAS:
CESCE acompaña a las empresas cubriendo los riesgos que pueden derivase de un contrato de exportación o de un proyecto de inversión.
A)    Ejecución indebida de avales/fianzas: Fianzas Seguro a Exportadores
B)    Impago de un contrato de exportación: Crédito Suministrador
C)   Resolución injustificada de un contrato: Crédito Suministrador
D)   Riesgos específicos derivados de operaciones de obras civil: Seguro de Obras
E)    Riesgos políticos derivados de una inversión en el exterior: Seguro de Inversiones para Inversores
Las características y procedimientos de tramitación de cada póliza pueden encontrarse en
http://www.cesce.es/riesgos-extraordinarios
Documentos de interés
Cuentas anuales

Gobierno de España . Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

P. de la Castellana 162, C.P. 28046 Madrid

Teléfono 91 258 28 52