Buscador

Comercio

  1. Está en:
  2. COMERCIO
  3. Comercio Exterior
  4. Control de Seguridad Industrial a la importación

Control de Seguridad Industrial a la importación

Control de seguridad de productos industriales

Contenido de la página

El Servicio de Inspección SOIVRE de las Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio, dependiente de la Dirección General de Comercio e Inversiones, realiza la inspección y control de seguridad de los (173 Kb) productos industriales importados indicados en el anexo I de la Orden PRE/735/2010 por la que se modifica la lista de productos incluidos en el anexo I del Real Decreto 330/2008, de 29 de febrero, por el que se adoptan medidas de control a la importación de determinados productos respecto a las normas aplicables en materia de seguridad de los productos.

PUNTOS DE INSPECCIÓN

La inspección de los productos industriales objeto de control se realiza en los puntos designados al efecto por los Servicios de Inspección SOIVRE de las Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad en los recintos aduaneros y asimilados.

¿CÓMO SOLICITAR UNA INSPECCIÓN?

Los interesados deberán notificar, por sí mismos o por sus representantes, al Servicio de Inspección SOIVRE de las Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio que corresponda, las operaciones de importación de productos industriales que sean objeto de control por los Centros del Servicio de Inspección SOIVRE. Están exentas de notificación, y por tanto de inspección y control, las expediciones sin carácter comercial.

La notificación podrá presentarse por vía telemática, por escrito o por cualquier medio de transmisión que permita la obtención de constancia documental, incluyendo al menos los datos enumerados en el articulo 4. 4 del Real Decreto 330/2008. Para realizar la solicitud por vía telemática el operador o su representante deberá solicitar una clave de usuario al Servicio de Inspección SOIVRE de las Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio correspondiente, y posteriormente acceder al servicio a través de la dirección: https://www.webseguro.mcx.es/estacicea

Para más información sobre este sistema pueden visitar utilice el siguiente enlace:

vía telemática

La notificación se dirigirá con la suficiente antelación, de forma que si el Servicio de Inspección SOIVRE, considera necesario efectuar un control físico de la mercancía, éste pueda llevarse en los puntos de inspección habilitados.

RESULTADO DE LA INSPECCIÓN

Tras la recepción de la solicitud telemática el Servicio de Inspección llevará a cabo la inspección prevista para comprobar el cumplimiento de los requisitos de seguridad indicados en las normas aplicables. Como resultado de la misma la mercancía será declarada conforme, salvo que se evidencie no conformidad en alguno de los aspectos examinados, procediendo a expedir el correspondiente Número de Referencia Completo (NRC) de validación telemática a efectos del despacho aduanero. El NRC emitido por el Servicio SOIVRE de Inspección es preceptivo para el despacho aduanero para la importación de los productos indicados en el anexo I de la Orden PRE/735/2010.

Si la notificación no se ha presentado por vía telemática, se expedirá el documento de control recogido en el anexo II del Real Decreto 330/2008

Podrá ser declarada también como no conforme la mercancía que no cumpla con los requisitos obligatorios de etiquetado o marcado, o cuando éste no se corresponda con las características u origen real del producto sometido a control. Cuando los incumplimientos detectados sean subsanables, se podrá permitir el despacho de la mercancía con el compromiso firmado por el operador de no comercializarla hasta que las irregularidades se hayan subsanado y las autoridades del mercado interior hayan comprobado la subsanación.

Toda mercancía que haya sido declarada "no-conforme" por el Servicio de Inspección SOIVRE de las direcciones territoriales y provinciales de Comercio no podrá ser presentada a control en otro punto de inspección.

COOPERACIÓN EN EL CONTROL CON OTROS ORGANISMOS DE LA ADMINISTRACIÓN ESPAÑOLA

El Servicio de Inspección SOIVRE mantiene los correspondientes cauces de colaboración con el Departamento de Aduanas y el Instituto Nacional de Consumo para el control de los productos industriales importados objeto del Real Decreto 330/2008. En particular, la cooperación es especialmente importante con un intercambio rápido de información en los productos que pueden comportar un riesgo grave para la seguridad de los consumidores y usuarios

Gobierno de España . Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

P. de la Castellana 162, C.P. 28046 Madrid

Teléfono 91 258 28 52