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Preguntas frecuentes sobre el ‘Brexit’


Como parte de la preparación del Reino Unido para su salida de la UE, y con el fin de preservar la continuidad de sus relaciones comerciales con terceros países, el Reino Unido ha firmado y/o está en proceso de firmar acuerdos comerciales bilaterales de continuidad, esto es, acuerdos comerciales que replican en la medida de lo posible las condiciones establecidas por los acuerdos firmados por la UE con sus socios comerciales. Estos acuerdos entrarán en vigor una vez que los acuerdos respectivos de la UE dejen de aplicarse para el Reino Unido, en el momento en que las partes hayan terminado sus procedimientos internos y así lo decidan según lo establecido en los propios acuerdos. 
En el caso de un Brexit sin acuerdo, existe la posibilidad de que estos acuerdos de continuidad entren en vigor antes de que el Reino Unido y la UE hayan podido concluir las negociaciones de la relación futura. Por tanto, los países terceros con acuerdos de continuidad en vigor con Reino Unido mantendrían un acceso preferencial al mercado británico. Sin acuerdo de salida ni futura relación acordada, las relaciones comerciales con RU de empresas europeas tendrían lugar en el marco que establece la Organización Mundial de Comercio.  
Los acuerdos de continuidad firmados por Reino Unido con terceros países hasta la fecha se pueden consultar en el siguiente enlace: 


El procedimiento de salida y negociación de un Estado Miembro de la UE está regulado en el artículo 50 del Tratado de la UE. Según el párrafo 3 de dicho artículo, los Tratados de la UE dejarán de aplicarse al Reino Unido, lo que en la práctica significa su salida de la UE, a partir de la fecha de entrada en vigor del acuerdo de retirada o, en su defecto, a los dos años desde la notificación de Reino Unido al Consejo Europeo de su intención de retirarse. 
Por lo tanto, dado que la notificación del Reino Unido al Consejo Europeo se produjo el 29 de marzo de 2017, de no contarse con anterioridad con un acuerdo de retirada en vigor, la salida efectiva del Reino Unido de la UE se producirá automáticamente a las 00:00h (CET) del 30 de marzo de 2019.
No obstante, el Consejo Europeo, por unanimidad y de acuerdo con Reino Unido, puede decidir prorrogar dicho plazo. 
Así mismo, según una Sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (asunto C-621/18), un Estado miembro que, como el Reino Unido, haya notificado al Consejo Europeo su intención de retirarse de la Unión Europea, puede revocar unilateralmente esta notificación. 
Esta posibilidad existe mientras no haya entrado en vigor un acuerdo de retirada celebrado entre la Unión y el Estado miembro en cuestión o, a falta de tal acuerdo, mientras no haya expirado el plazo de dos años contado a partir de la notificación de la intención de retirarse de la Unión Europea, con sus eventuales prórrogas. La revocación debe decidirse a resultas de un proceso democrático que respete las normas constitucionales nacionales. Esta decisión, unívoca e incondicional, debe comunicarse por escrito al Consejo Europeo.​

Preguntas frecuentes en materia de asistencia sanitaria, empleo, seguridad social y jubilación, elaboradas por la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Londres:

(4,34 MB) Preguntas frecuentes Empleo y Seguridad Social.pdf

El DUA o Documento Único Administrativo es uno de los trámites aduaneros más importantes a realizar para cualquier operación comercial, importaciones y exportaciones y sirve como base de la declaración tributaria y, además, facilita toda la información y detalles sobre el producto (peso, valor, total de bultos, etc.).
 
El DUA está formado por 8 ejemplares con una función concreta cada uno en función del tipo de intercambio y otro adicional que recibe el nombre de ‘Levante’.
 
Aquí tienes más información en este documento de la Agencia Tributaria:

(4,34 MB) DUA_2016.pdf

¿Dónde puedo encontrar los requerimientos necesarios para la solicitud de despacho aduanero?​

Actualmente es el Código Aduanero de la Unión (CAU) el encargado de regular el régimen de libre práctica de destino final, un régimen especial mediante el cual, las mercancías pueden despacharse a libre práctica, con exención de derechos o con un tipo reducido cuando van a ser utilizadas para un uso o destino específico.

Así pues, los interesados deben presentar la documentación que solicita el CAU para cumplir sus requerimientos, que además la aduana le pedirá la garantía. En las siguientes páginas de la Agencia Tributaria Española se detalla de manera técnica los requisitos que deben cumplir el solicitante, las condiciones para la autorización o cuál es el procedimiento de solicitud de Destino Final:

Regímenes especiales: Autorización de destino final

Regímenes especiales de las mercancías: Destino final

Guía en materia de aduanas en caso de Brexit sin acuerdo, actualizada a 11 de marzo

¿Cuáles son las empresas más afectadas?​

Si se identifica su empresa en alguno de estos indicadores, inicie su plan de contingencia:

      • Vende sus bienes a Reino Unido.
      • Compra sus bienes del Reino Unido
      • Utiliza para financiarse los mercados de capitales internacionales.
      • Sus proveedores de materias primas están en Reino Unido
      • Comercio electrónico. Vende o compra a través de plataformas ¿dónde se ubican?
      • Gestión de datos personales a nivel internacional.
      • Vende sus servicios usando pasaporte comunitario.
      • Cuenta con filiales o sucursales en Reino Unido.
      • Desplazamiento internacional de trabajadores.
      • Sectores regulados: algunos residuos, productos químicos peligrosos, organismos modificados genéticamente, algunas especies amenazadas, bienes culturales, etc.

¿Qué significa el período transitorio?​

Se refiere el intervalo de tiempo entre la salida del Reino Unido el 30 de marzo de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020. Dicho intervalo de tiempo tendrá lugar siempre y cuando se logre un acuerdo de retirada. En caso de no lograrse un acuerdo a tiempo, el 30 el marzo de 2019, Reino Unido saldrá de manera abrupta de la Unión Europea.

¿Qué se ha acordado sobre Irlanda e Irlanda del Norte?​

Los negociadores de la UE y del Reino Unido han acordado plenamente los términos del Protocolo sobre Irlanda e Irlanda del Norte.
 
El Protocolo incluye todas las disposiciones sobre cómo funcionaría la llamada solución de "back-stop" para evitar una frontera dura entre Irlanda e Irlanda del Norte. Esto forma parte del Acuerdo de Retirada general y se aplicará a menos que y hasta que sea reemplazado, en todo o en parte, por cualquier acuerdo posterior. Tanto la UE como el Reino Unido harán todo lo posible por celebrar y ratificar un acuerdo posterior antes del 1 de julio de 2020.
 
Como parte del Protocolo, se establece un único territorio aduanero UE-Reino Unido desde el final del período de transición hasta que la futura relación sea aplicable. Por lo tanto, Irlanda del Norte seguirá formando parte del mismo territorio aduanero que el resto del Reino Unido, sin aranceles, contingentes ni controles de las normas de origen entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido.
 
El Protocolo también establece el compromiso del Reino Unido de no reducir los derechos, tal como se establece en el Acuerdo de 1998 de Viernes Santo (Belfast), y prevé la continuación de los acuerdos sobre el espacio común para viajeros entre Irlanda y el Reino Unido. Garantiza el mantenimiento de las condiciones necesarias para la continuación de la cooperación Norte-Sur y preserva el mercado único de energía en toda la isla de Irlanda.
 
Este acuerdo aborda en su totalidad las circunstancias únicas de la isla de Irlanda. Es la póliza de seguros la que garantiza que, cualesquiera que sean las circunstancias, no habrá ninguna frontera dura entre Irlanda e Irlanda del Norte y protegerá el Acuerdo de Viernes Santo (Belfast) de 1998 en todas sus dimensiones, la cooperación Norte-Sur y la economía de toda la isla.
 

¿Cómo funcionará el mecanismo?​

Si un acuerdo sobre la futura relación entre la UE y el Reino Unido no es aplicable antes del 31 de diciembre de 2020, la UE y el Reino Unido han acordado que se aplicará una solución de backstop hasta el momento en que se establezca un acuerdo posterior.
 
Alternativamente, el Reino Unido podrá solicitar, antes del 1 de julio de 2020, una prórroga del período transitorio. Esa solicitud se tramitaría de conformidad con el artículo 132 del Acuerdo de Retiro y, por consiguiente, debe ser aprobada por el Comité Mixto.
 
En el escenario en el que se aplicaría la "solución de back-stop ", esto significaría lo siguiente en la práctica:
 
Habrá un único territorio aduanero UE-Reino Unido. Esto evitará la necesidad de aranceles, contingentes o controles de las normas de origen entre la UE y el Reino Unido.
 
La UE y el Reino Unido han acordado una serie de medidas para garantizar la igualdad de condiciones entre la UE y el Reino Unido.
 
El Código Aduanero de la Unión, que establece, entre otras cosas, las disposiciones para la práctica del libre despacho de productos en la UE, seguirá aplicándose a Irlanda del Norte. Esto garantizará que las empresas de Irlanda del Norte no se vean sometidas a restricciones a la hora de colocar productos en el mercado único de la UE.
 
Por lo que se refiere a Irlanda del Norte, el Reino Unido seguirá ajustándose a un conjunto limitado de normas relacionadas con el mercado único de la UE e indispensables para evitar una frontera dura: legislación sobre mercancías, normas sanitarias para los controles veterinarios ("normas sanitarias y fitosanitarias"), normas sobre producción y comercialización de productos agrícolas, IVA e impuestos especiales sobre las mercancías, y normas sobre ayudas estatales.
 

¿Por qué se necesita?

El Reino Unido ha decidido abandonar el mercado único y la unión aduanera. Tanto la UE como el Reino Unido se han comprometido a evitar una frontera difícil entre Irlanda e Irlanda del Norte, y ambas partes tienen la intención de resolver este problema en primer lugar y sobre todo mediante un futuro acuerdo.
 
El Reino Unido también se ha comprometido a respetar la integridad del mercado único y la unión aduanera de la UE, y el lugar que ocupa Irlanda en ellos.
 
Dado que las negociaciones sobre la futura relación entre la UE y el Reino Unido sólo se llevarán a cabo durante el período de transición, la UE y el Reino Unido han acordado incluir un mecanismo de apoyo jurídicamente operativo en el Acuerdo de Retirada, que garantiza que no se produzcan retornos en las fronteras difíciles, cualesquiera que sean las circunstancias. Esto fue acordado en el Informe Conjunto en diciembre de 2017 y reiterado por la Primera Ministra Theresa May en su carta al Presidente Tusk en marzo de 2018, a través de la cual el gobierno del Reino Unido se comprometió a contar con un respaldo legalmente operativo en el Acuerdo de Retiro.
 

¿Por cuánto tiempo se aplicará el back-stop?

El objetivo del Protocolo no es crear una relación permanente entre la UE y el Reino Unido. La UE y el Reino Unido se han comprometido a hacer todo lo posible para celebrar y ratificar, antes del 1 de julio de 2020, un acuerdo que sustituya, en todo o en parte, al mecanismo de protección que figura en el Protocolo.
 

¿Se prevé algún mecanismo de revisión? ¿Pueden la UE o el Reino Unido pedir que se deje de aplicar el mecanismo de protección en su totalidad o en parte?​

Si, en cualquier momento después del período transitorio, la UE o el Reino Unido consideran que el presente Protocolo, en su totalidad o en parte, ha dejado de ser necesario, podrán notificarlo a la otra Parte, exponiendo sus razones. El Comité Mixto[según lo establecido en el artículo 164 del Acuerdo de retirada] examinará la notificación y podrá recabar el dictamen de las instituciones creadas por el Acuerdo del Viernes Santo (Belfast) de 1998. Tras los debates en el Comité Mixto, la UE y el Reino Unido podrán decidir conjuntamente que el Protocolo, en su totalidad o en parte, ya no es necesario para alcanzar sus objetivos.
 

¿Qué es el "Territorio Aduanero Único"?​

La UE y el Reino Unido han acordado que se aplicará un único territorio aduanero UE-Reino Unido desde el final del período de transición hasta el momento en que sea aplicable un acuerdo posterior. Este territorio aduanero único estará formado por el territorio aduanero de la Unión[tal como se define en el artículo 4 del Reglamento (UE) no 952/2013] y el territorio aduanero del Reino Unido.
 
Esto significa que:
 
el Reino Unido alineará los aranceles y las normas aplicables a su territorio aduanero con los aranceles exteriores y las normas de origen de la Unión; por lo tanto, no habrá aranceles, cuotas ni controles de las normas de origen entre la UE y el Reino Unido, con excepción de los productos de la pesca y la acuicultura; tanto la UE como el Reino Unido han acordado una serie de medidas que garantizan la igualdad de condiciones;
 
el Reino Unido armonizará su política comercial con la política comercial común de la UE en la medida necesaria para el funcionamiento del territorio aduanero único. Bajo ninguna circunstancia el Reino Unido puede aplicar a su territorio aduanero un arancel aduanero más bajo que el Arancel Aduanero Común de la UE para cualquier mercancía importada de cualquier tercer país o aplicar normas de origen diferentes.
 
La Unión Europea aplicará su política de defensa comercial y su sistema de preferencias generalizadas a ambas partes del territorio aduanero único; consultará al Reino Unido sobre cualquier medida o acción que considere oportuno adoptar.


 ¿Cuál será el régimen arancelario que el Reino Unido quiere aplicar tras el brexit, en caso de no acuerdo?

Notificación británica, recibida el 13 de Marzo de 2019, a todos los miembros de la OMC acerca del régimen arancelario que el Reino Unido quiere aplicar tras el Brexit en caso de no acuerdo.
 La Comunicación se puede consultar aquí:

https://www.gov.uk/government/news/temporary-tariff-regime-for-no-deal-brexit-published
 
Ideas básicas del anuncio:
-          Se trata de aranceles aplicables a cualquier importación, incluida la UE.
-          Se limitan a los aranceles a una lista muy corta de productos, de 24 familias de productos. Para el resto, el arancel es 0%.
-          La lista detallada de productos se puede consultar aquí:

https://www.gov.uk/government/publications/temporary-rates-of-customs-duty-on-imports-after-eu-exit/mfn-and-tariff-quota-rates-of-customs-duty-on-imports-if-the-uk-leaves-the-eu-with-no-deal

-          No se fijan aranceles para algunos productos relevantes para España (cítricos, vinos, calzado, etc.)
-          Se fijan aranceles para algunos productos significativos para España (plátanos, carne, pescado, automóviles, etc.)
-          El arancel es temporal, de duración un año.
-          Reino Unido no aplicará estos aranceles en la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte ni quiere imponer nuevos controles en dicha frontera.

Para facilitar el análisis, se adjunta listado en formato Excel de los aranceles y contingentes arancelarios que Reino Unido aplicaría en las siguientes 25 categorías de productos en caso de Brexit sin acuerdo:

1.           Aluminium foil
2.           Automotive vehicles
3.           Bananas
4.           Bioethanol and motor spirit
5.           Bovine meat (Beef)
6.           Butter
7.           Ceramics and related items
8.           Cheese
9.           Cloves and vanilla
10.         Cocoa
11.         Fats and oils
12.         Fertiliser
13.         Fish
14.         Fresh beans
15.         Glass fibres
16.         Other household items
17.         Polyethelene
18.         Poultry meat
19.         Rice
20.         Rum
21.         Sheep meat
22.         Sugar and molasses
23.         Swine meat (Pork)
24.         Textiles and clothing
25.         Tyres and wheels

https://www.gov.uk/government/publications/temporary-rates-of-customs-duty-on-imports-after-eu-exit

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