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Comercio y la Federación de Municipios firman un convenio para impulsar la modernización del sector minorista

Introducción

28 de julio de 2017. La secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, y el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Ávila, firmaron hoy un Convenio Marco de Colaboración para trabajar de forma conjunta en la dinamización y modernización del comercio minorista. El convenio tendrá una vigencia de cuatro años, hasta finales de 2020.

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​La Secretaría de Estado de Comercio considera capital la colaboración con las entidades locales, a través de la FEMP, dado que los municipios son la Administración más próxima al ciudadano y mantienen contacto directo con el comercio de proximidad. Por ello, son un agente clave para impulsar la modernización del sector, que pasa, necesariamente, por la innovación y la digitalización.

Marisa Poncela destacó en el acto de firma del Convenio que ambas partes entienden la transformación digital no sólo como una oportunidad sino como una necesidad. Las nuevas tecnologías, dijo, son un elemento diferenciador y pueden serlo muy especialmente en las zonas rurales y en los municipios de menor dimensión, porque pueden contribuir  a evitar el éxodo a las ciudades.

El Convenio se hará efectivo en el año 2017 y se prolongará por un periodo máximo de 4 años. Todas las acciones del Convenio se enmarcan en el Plan integral de apoyo a la competitividad del comercio minorista de España 2017, en el que uno de los ejes fundamentales es la digitalización, sobre todo de las pequeñas empresas del comercio minorista.

La FEMP y la Secretaría de Estado de Comercio colaboran de manera habitual en el desarrollo de acciones para apoyar el comercio de proximidad y de forma más intensa en el grupo de trabajo comercio-ciudad creado al amparo de la Ley de 2012 de Liberalización del Comercio.

Además, la Federación de Municipios es parte activa en el desarrollo de parte del Plan Integral, mediante la difusión entre los Ayuntamientos de la convocatoria de los Premios Nacionales de Comercio o en el desarrollo de campañas de promoción del consumo en los mercados. Igualmente coopera en la difusión de convocatorias para la ejecución de proyectos singulares que contribuyan a la modernización de las Zonas de Gran Afluencia Turística o en el programa de dinamización de centros comerciales.
 
En esta línea de colaboración, ambas instituciones trabajan actualmente en el lanzamiento de un concurso de ideas tecnológicas para el comercio minorista que contribuya a abordar el reto de la transformación digital del pequeño comercio.
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