Buscador

Comercio

  1. You are in:
  2. TRADE
  3. Foreign Trade
  4. Trade Policy
  5. Acuerdos Comerciales de la UE

Acuerdos Comerciales de la UE

Relaciones comerciales bilaterales UE con terceros países

Page Content

 

La política comercial común (PCC) es competencia comunitaria desde su inicio, término incluido ya en la misma definición de Unión Aduanera.

 

La Comisión ejerce estas competencias en materia de política comercial bilateral de la UE a través del derecho de iniciativa. Los distintos intereses de los EEMM y el interés común se articula en el procedimiento institucional: la Comisión debate internamente una iniciativa. Tras su adopción la presenta al Consejo (Comité de Política Comercial) para su aprobación. A partir de la entrada en vigor del tratado de Lisboa las cuestiones relativas a dichos temas son aprobadas en el Consejo por mayoría cualificada.

En lo que se refiere a las relaciones bilaterales con terceros países, la Secretaria de Estado de Comercio Exterior participa en el diseño y la ejecución de la PCC elaborando la posición española en los Grupos geográficos del Consejo, COREPER y CAGRE . Asimismo, prepara la posición para la delegación española en el Comité de Política Comercial en los temas bilaterales.

El objeto de la liberalización del comercio exterior de la UE pasa por establecer acuerdos bilaterales con terceros países o bloques regionales, que bien contribuyen a reducir aranceles, en el caso de ser preferenciales, o a eliminar otras barreras comerciales, caso de acuerdos tanto preferenciales como no preferenciales. La Secretaría de Estado de Comercio realiza un análisis y seguimiento de la negociación y desarrollo de los Acuerdos Comunitarios con países terceros, de los encuentros comerciales a nivel europeo con terceros países y, a traves de la identificación y eliminación de barreras, mejora las condiciones de acceso a los mercados de los productos españoles. Enlaces de interés

Gobierno de España . Ministerio de Economía y Competitividad

P. de la Castellana 162, P.C. 28046 Madrid Spain.

Phone 902 218 600 | 91 175 41 75