Buscador

Comercio

Países ACP (África, Caribe y Pacífico)

Page Content

El Acuerdo de Cotonú del año 2000 y su Acta Final regularon las relaciones económicas y comerciales de la UE con los Países ACP (África, Caribe y Pacífico), hasta finales de 2007.

Posteriormente, este Acuerdo fue sustituido por un sistema de preferencias recíprocas, a través de Acuerdos de Asociación Económica (EPA), que se están negociando con siete configuraciones regionales: África Occidental, África Central, África Oriental y Austral, Comunidad de Desarrollo de África Austral, Comunidad de África del Este, Caribe y Pacífico.

El objetivo de estos Acuerdos EPA, es favorecer el desarrollo económico de los países ACP, mediante la apertura progresiva y asimétrica del mercado al comercio de bienes y servicios y con el propósito de establecer un marco transparente y predecible que favorezca la inversión proveniente de la UE.

La entrada en vigor de estos Acuerdos exige a los países ACP un esfuerzo de apertura y liberalización, por lo que está previsto que los Acuerdos vayan acompañados de medidas financieras que contribuyan a hacer frente a los necesarios ajustes internos. En este sentido, la UE previó que la dotación del Fondo Europeo de Desarrollo, para el periodo 2008-2013, alcanzaría los 22.000 millones de euros.
 
La Unión Europea ofrece acceso libre de aranceles y contingentes para todos los productos de los países ACP desde la entrada en vigor de los Acuerdos EPA y solicita a los países ACP que abran gradualmente sus mercados a las exportaciones comunitarias.
 

En la Región del África Occidental, Costa de Marfil tiene firmado un EPA con la UE y Ghana cuenta con un EPA rubricado.

En el África Central, Camerún firmó un EPA Interino en 2009, mientras que Gabón y Congo todavía se encuentran bajo el Sistema de Preferencias Generalizadas. Por otra parte, para Chad, la República Centroafricana, la República Democrática del Congo, Santo Tomás y Guinea Ecuatorial rige el esquema Todo Excepto Armas.

Con el África Austral, la UE aplica un EPA Interino que afecta a Bostwana, Lesotho, Swazilandia y Mozambique, sin que el Acuerdo con Namibia haya sido aún firmado.

En la región del África Oriental y Austral, en 2007, se rubricaron Acuerdos Interinos con Zimbabwe, Seychelles, Mauricio, Comores, Madagascar  y, en 2008, con Zambia. Todos estos países firmaron sus acuerdos en agosto de 2009, con la excepción de Comores y Zambia, cuyas firmas están todavía pendientes. Seychelles e Isla Mauricio han ratificado el acuerdo y Madagascar notificó su aplicación provisional en julio de 2011.

En 2007, los cinco países de la Comunidad de África del Este (Kenia, Uganda, Tanzania, Burundi y Rwanda) rubricaron un EPA Interino con la UE. 

En diciembre de 2008, los países miembros de la Región del Caribe firmaron un EPA Provisional, con la excepción de Haití, que firmó un EPA en 2009, todavía no ratificado.

En 2009, dos Estados  del Pacífico (Fidji y Papúa Nueva Guinea) firmaron un EPA con la UE. 

Para facilitar el tránsito entre el Acuerdo de Cotonú y los nuevos EPA, desde enero de 2008, la UE aplica el Reglamento de Acceso al Mercado para los países ACP; permitiéndoles acceder a la UE en condiciones preferentes, mientras se negocian los correspondientes EPA. Este Reglamento de Acceso al Mercado expirará, previsiblemente, en 2014; momento a partir del cual regirán las preferencias alcanzadas en virtud de los correspondientes Acuerdos EPA.
 

Volver

Gobierno de España . Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

P. de la Castellana 162, P.C. 28046 Madrid Spain.

Phone 902 218 600 | 91 258 28 52