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Tariff Measures

Sistema de preferencias generalizadas (SPG)

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CONCEPTOS

Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG)

El Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) de la UE es un instrumento comercial clave de la política comunitaria de ayuda al desarollo. El SPG es un acuerdo comercial autónomo a través del cual la UE proporciona un acceso preferencial no recíproco al mercado comunitario de productos manufacturados y ciertos productos agrícolas de 176 países y territorios en desarrollo a través de la exoneración total o parcial de los derechos arancelarios.

El SPG responde a una planificación decenal que se ejecuta en períodos de tres años articulándose a través de la aprobación de reglamentos de aplicación trianual. Las últimas líneas directrices fueron adoptadas en una icono documento pdf (188 Kb) Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo y al Comité Económico y Social Europeo de 7 de julio de 2004. La finalidad de estas directrices es la de garantizar la estabilidad y transparencia del SPG, definiéndose en las mismas los principales objetivos de este régimen preferencial y los instrumentos que deben utilizarse para alcanzarlos en el período 2006-2015.

Dichas directrices se ponen en práctica a través de reglamentos de aplicación plurianuales. El Reglamento (CE ) nº 980/2005 del Consejo de 27 de junio de 2005 fue el primer reglamento de aplicación del SPG para el período 2006-2008. El 22 de julio de 2008 el Consejo de la UE aprobó el Reglamento (CE) nº 732/2008 del Consejo por el que se aplica un sistema de preferencias arancelarias generalizadas para el período del 1 de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2011 y se modifican los Reglamentos (CE) nº 552/97 y nº 1933/2006 del Consejo y los Reglamentos (CE) nº 1100/2006 y nº 964/2007 de la Comisión.

El Reglamento Nº 732/2008 mantiene los tres regímenes del SPG, uno general y dos especiales:

  • Régimen general se aplica atodos los países y territorios beneficiarios, siempre y cuando el Banco Mundial no los considere países con ingresos elevados y sus exportaciones no sean suficientemente diversificadas. Este régimen general concede exención arancelaria para los productos no sensibles cubiertos por el SPG y una reducción de 3,5 puntos respecto al arancel normal para los sensibles, siendo esta reducción del 20% para los productos textiles y de la confección. Bajo las nuevas directrices, se amplía la cobertura de productos de este régimen (Ver Anexo II del Reglamento SPG Nº 732/2008).
  • Régimen de estímulo del desarrollo sostenible y el buen gobierno (el denominado, SPG+) se basa en el concepto integral de desarrollo sostenible reconocido en los convenios e instrumentos internacionales. El SPG+ concede exención arancelaria para todos los productos cubiertos por el SPG originarios de aquellos países vulnerables que ratifiquen y apliquen efectivamente una serie de Convenios internacionales sobre derechos humanos, laborales, medio ambiente y buen gobierno. Se entiende por país vulnerable (i) aquel que no esté clasificado por el Banco Muncial como país con ingresos elevados durante tres años consecutivos y las cinco principales secciones de importación de ese país en la Comunidad en el marco del SPG representen más del 75% del valor del total de las importaciones de ese país en la Comuniadd en el marco del SPG, y (ii) las importaciones de ese país en la Comunidad en el marco del SPG representen menos del 1% del valor del total de las importaciones en la Comunidad en el marco del SPG.

    El SPG+ está en vigor desde el 1 de julio de 2005 y sustituyó a los anteriores regímenes droga y estímulo social y medioambiental.

  • Régimen EBA (Everything but Arms) concede exención total de aranceles a todos los productos, menos las armas, originarios de los países clasificados por Naciones Unidas como países menos avanzados. Este régimen no experiementa cambios bajo las nuevas directrices.

Las principales novedades del Reglamento SPG para el período 2009-2011 se centran en las siguientes cuestiones: a) el SPG+, en particular, el acceso y la permanencia de un país en el mismo; b) en la actualización de sectores/países graduados y c) otras cuestiones relativas a la retirada temporal de un país del SPG y la reforma de las reglas de origen:

  • El nuevo Reglamento SPG incorpora dos novedades respecto al SPG+, por una parte, el acceso de los actuales beneficiarios y de otros países al SPG+ y, por otra parte, la permanencia en el SPG+ de los actuales beneficiarios de este régimen que estén inmersos en un proceso de investigación:


    En cuanto al acceso al SPG+, como prinicipio general, a partir del 1 de enero de 2009, podrán ser beneficiarios del SPG+ aquellos países que siendo vulnerables tengan ratificados y apliquen efectivamente los 27 Convenios de derechos humanos, de los trabajadores, medioambiente y buena gobernanza que contempla el Reglamento Nº 732/2008 en su Anexo III. La Comisión publicó la Decisión por la que se aprueba la lista de beneficiarios del SPG+ el 9 de diciembre de 2008. Posteriormente, se publicó la Decisión de la Comisión de 11 de junio de 2009 que excluía a Venezuela. Adicionalmente, con el fin de lograr una mayor flexibilidad, el nuevo Reglamento introduce una segunda fecha a mitad de camino, 30 de abril de 2010, para que potenciales beneficiarios del SPG+ presenten sus solicitudes. En este sentido, Panamá, por Decisión de la Comisión de 9 de junio de 2010, recupera su condición de país beneficiario del SPG+ a partir de 1 de julio de 2010.

  • Por lo que se refiere al mecanismo de graduación, éste consiste en la retirada de los beneficios del SPG a un determinado país para un sector (equivalente a las secciones del arancel aduanero común) cuando las importaciones de dicho sector y país representan más del 15% del total de las importaciones de dichos productos que se benefician de las preferencias del SPG. Este mecanismo se complementa con una cláusula especial por la cual no se aplica la graduación cuando las exportaciones de un país en un sector concreto superen el 50% del total de las exportaciones que se benefician del SPG de dicho país.


    El mecanismo de graduación, que responde únicamente a criterios numéricos, es objeto de revisión con cada reglamento plurianual, debiéndose utilizar los datos correspondientes a los tres años consecutivos más recientes. Los sectores graduados están incluidos en la columna C del Anexo I del Reglamento Nº 732/2008.

  • Por lo que se refiere a la retirada temporal de las preferenciales establecidas en el Reglamento SPG a un país, ésto podría ocurrir cuando exista una violación grave y sistemática de los derechos humanos o laborales, medioambientales y de buena gobernanza; exportación de productos fabricados en prisiones; deficiencias graves en los controles aduaneros en materia de exportación de drogas, prácticas comerciales desleales graves y sistemáticas o infracciones de acuerdos sobre conservación de recursos pesqueros. Ejemplos de ello han sido, por una parte, Myanmar que por Reglamento Nº 552/97 de 24 de marzo de 1997 y Bielorrusia que por Reglamento Nº 1933/2006 de 21 de diciembre de 2006 se les suspende temporalmente su acceso al régimen general SPG por violación grave y sistemática de los derechos laborales y, por otra parte, Sri Lanka que por Reglamento Nº 143/2010 de 15 de febrero de 2010 se suspende temporalmente su acceso al SPG+ por violación grave y sistemática de los derechos humanos.

    Adicionalmente, se prevén cláusulas de salvaguardia que permiten restablecer los aranceles normales cuando las importaciones de algún producto de un país beneficiario puedan causar un perjuicio grave a los productores comunitarios. Para el sector de la confección y el agrícola existen disposiciones específicas.

    En caso de que la Comisión o un Estado miembro consideren que existen motivos suficientes para iniciar una investigación, informarán de ello al Comité de Preferencias Generalizadas y solicitarán consultas que deberán realizarse en el plazo de un mes. Una vez realizadas las consultas, la Comisión podrá decidir, en el plazo de un mes, iniciar una investigación. Si decide iniciar la investigación, lo anunciará publicando una nota en el Diario Oficial de la UE (DOUE ). La investigación deberá finalizar en el plazo de un año. Si la Comisión considera que las conclusiones no justifican una retirada temporal, dará por concluida la investigación publicando una nota en el DOUE.

    Por el contrario, si la Comisión considera que las conclusiones justifican la retirada temporal por el incumplimiento grave y sistemático de los principios establecidos en los convenios enumerados en la parte A del Anexo III, decidirá controlar y evaluar la situación en el país beneficiario durante un período de seis meses. Finalmente, si la Comisión considera necesaria una retirada temporal, presentará la propuesta oportuna al Consejo, siendo la novedad del nuevo Reglamento SPG la ampliación del período de uno a dos meses de que dispone el Consejo para adoptar, por mayoría cualificada, un reglamento de retirada temporal del régimen preferencial a un país beneficiario del SPG.

Los beneficios que confiere el SPG deben ser solicitados por los importadores en el momento del despacho a libre práctica de estas mercancías, que deberán ir acompañadas de los correspondientes certificados de origen expedidos por las autoridades competentes del país de exportación.

El SPG ha mostrado su eficiencia pues ha promovido las exportaciones a la UE desde países en desarrollo y se ha incrementado la tasa de utilización de los tres regímenes incluidos en el SPG.

Futuro Reglamento SPG

Con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa el 1 de diciembre de 2009, el futuro Reglamento SPG, que debería aplicarse a partir de 1 de enero de 2012, pasará adaptarse por codecisión (Consejo y Parlamento Europeo). Este futuro Reglamento SPG deberá basarse en una propuesta de la Comisión, cuyo trabajo interno se inició con la realización de una consulta pública concluida en junio de 2010.

En estos momentos, la Comisión está realizando un estudio de impacto sobre los posibles cambios a introducir en el nuevo esquema. Se espera que la Comisión presente su propuesta oficial a principios de 2011. La duración del resto del procedimiento legislativo es probable que se prolongue entre 15 y 18 meses, por lo que el nuevo Reglamento no se aprobará hasta mediados de 2012.

Teniendo en cuenta este largo proceso legislativo y el hecho de que el Reglamento SPG actualmente en vigor (Reglamento Nº 732/2008) expira el 31 de diciembre de 2011, se está trabajando en paralelo en una prórroga del actual Reglamento para asegurar la continuidad del funcionamiento de este esquema de preferencias.

El 27 de mayo de 2010, la Comisión aprobó su propuesta de reglamento de prórroga, que ha contado con el apoyo de todos los Estados miembros y que en breve empezará a discutirse con el Parlamento Europeo. Esta propuesta implica extender el plazo del actual Reglamento SPG como máximo hasta el 31 de diciembre de 2013, ya que si el nuevo Reglamento fuera aplicable antes de esa fecha debetrá acortarse en consecuencia este período de prórroga.

La prórroga del actual Reglamento SPG no contempla ningún cambio en la cobertura de productos, sensibilidad, graduación ni criterio de vulnerabilidad para ser beneficiario del SPG+, siendo estas cuestiones de gran calado que se abordarán con toda probabilidad en el nuevo Reglamento SPG.

Reglas de origen

Con anterioridad a la aprobación del Reglamento Nº 980/2005 (primer reglamento de aplicación de las directivas del SPG para el decenio 2006-2015), la Comisión se comprometió a modificar las normas de origen entendiendo por éstas, aquellas leyes, reglamentos o disposiciones administrativas aplicadas en la determinación del país de origen de las mercancías.

Tras casi siete años de negociaciones, el 18 de noviembre de 2010, la Comisión Europea adoptó, el nuevo Reglamento sobre las reglas de origen a aplicar a los productos importados bajo el SPG. Esta reforma ha tenido como objetivo establecer unas reglas sencillas y flexibles, con el fin de conseguir que este sistema de preferencias beneficie a aquellos países que más lo necesitan y, al mismo tiempo, evitar el fraude y proteger los recursos propios de la UE.

LEGISLACIÓN

Gobierno de España . Ministerio de Economía y Competitividad

P. de la Castellana 162, P.C. 28046 Madrid Spain.

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