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¿Por qué se controlan las exportaciones e importaciones?

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Uno de los objetivos más importantes que debe perseguir todo estado de derecho desde la perspectiva de la seguridad nacional e internacional, es impedir el tráfico ilícito y la proliferación de armamentos y tecnologías sensibles a favor de Estados o actores no estatales susceptibles de actuar contra la paz y la seguridad o de involucrarse en actividades terroristas. Asimismo, es preciso articular los mecanismos necesarios para llevar a cabo controles eficaces del comercio de material de defensa, de armas de caza y deportivas, material policial y antidisturbios y de productos y tecnologías de doble uso.

De hecho, la proliferación y las exportaciones sin control de las armas convencionales implican un enorme coste humano. Por todo ello, se debe asegurar que las exportaciones son coherentes con los compromisos vigentes de conformidad con el Derecho Internacional de manera que se garantice que dichas exportaciones no fomenten la violación de los derechos humanos, ni intensifiquen conflictos armados en estado latente, ni ayuden a prender otros nuevos o incipientes, paliando la extensión y la profundización de procesos que impliquen el desarrollo de la pobreza.

Dichos controles se justifican en diversas razones que toman como referencia la naturaleza del producto, su posible destino y el uso que del mismo se realice. De entre todas ellas, se pueden destacar las siguientes, de conformidad con laIcono documento pdf Ley 53/2007, de 28 de diciembre, sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso:

  • Por los indicios racionales de que dicho material pueda ser empleado en acciones que perturben la paz, la estabilidad o la seguridad en un ámbito mundial o regional, puedan exacerbar tensiones o conflictos latentes, sean utilizados de manera contraria al respeto debido y la dignidad inherente al ser humano, con fines de represión interna o en situaciones de violación de derechos humanos, tengan como destino países con evidencia de desvíos de materiales transferidos o puedan vulnerar los compromisos internacionales contraídos por España.
  • Cuando se contravengan los intereses generales de la defensa nacional y de la política exterior del Estado.
  • Cuando se vulneren las directrices acordadas en el seno de la Unión Europea, en particular la Icono documento pdf Posición Común 2008/944/PESC del Consejo, de 8 de diciembre de 2008 por la que se definen las normas comunes que rigen el control de las exportaciones de tecnología y equipos militares y, en concreto sus 8 criterios del antiguo Código de Conducta, y los criterios adoptados por la OSCE en el Icono documento pdf documento sobre Armas Pequeñas y Ligeras de 24 de noviembre de 2000, y otras disposiciones internacionales relevantes de las que España sea signataria.
  • Cuando se contravengan las limitaciones que se derivan del Derecho Internacional, como la necesidad de respetar los embargos decretados por Naciones Unidas y la Unión europea, entre otras.

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