Buscador

Comercio

  1. Sou a:
  2. COMERÇ
  3. Noticies
  4. Las empresas exportadoras mejoran sus perspectivas de actividad y de empleo para el próximo trimestre
  • NOTICIES

Las empresas exportadoras mejoran sus perspectivas de actividad y de empleo para el próximo trimestre

Introducción
17 de octubre de 2017._ Las empresas exportadoras mejoran sus perspectivas sobre evolución de la cartera de pedidos a tres meses, si bien empeora en el trimestre actual, como consecuencia de la menor actividad en verano, y también a doce meses. Así lo refleja el Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE), que se situó en 20,2 puntos en el tercer trimestre del año (3,2 puntos menos que en el primer trimestre del año).
Imatge de la pàgina
Contingut de la pàgina
​El ISAE es un indicador compuesto que resume la información proporcionada por las empresas entrevistadas sobre la evolución de su cartera de pedidos de exportación en el trimestre de referencia y las perspectivas a tres y doce meses. Este indicador puede oscilar entre -100 y +100. Los valores positivos indican una mejor percepción de la actividad exportadora y/o de las previsiones. El ISAE se compone, a su vez, de tres indicadores simples (balance de cartera de pedidos del trimestre actual, de perspectivas a tres meses y de perspectivas a doce meses) que se construyen por la diferencia entre el porcentaje de las empresas que prevén evoluciones al alza y las que lo hacen a la baja.

En línea con los factores estacionales asociados al verano, el indicador balance del trimestre actual se sitúa en 13,8 puntos desde los 20,9 puntos del trimestre anterior, mientras que las perspectivas a tres meses aumentan casi siete puntos, hasta los 25,2 (18,5 en el segundo trimestre). Por último, las expectativas a doce meses descienden algo más de tres puntos, hasta 36,9.

Con respecto a los precios de exportación y el margen de beneficio comercial de las exportaciones, se refuerza la percepción de estabilidad como característica dominante en las expectativas de evolución de ambos indicadores.

Los tres factores más citados como influencia positiva son la evolución de la demanda externa (41,7%), los recursos humanos adecuados a la actividad exportadora (24,3%) y la competencia en calidad (19,5%). Los más mencionados como influencia negativa son la competencia internacional en precios (54,4%), el precio de las materias primas (51,7%) y el tipo de cambio (40,3%). Respecto al anterior trimestre, desciende la percepción negativa del precio de las materias primas, mientras que aumenta notablemente la del tipo de cambio.

Atendiendo a la evolución del empleo o plantilla contratada en tareas   de exportación, la percepción es menos favorable que la del trimestre anterior. El indicador de contratación a tres meses (8,5 puntos) aumenta 1,2 puntos, mientras que los indicadores para el trimestre actual (8,3 puntos) y para los próximos doce meses (15,6 puntos) descienden respectivamente 1,6 puntos y 0,4 puntos sobre el periodo anterior. También desciende 6,5 puntos el indicador balance referido al grado de dedicación de la plantilla en tareas de exportación.

En relación con los destinos de exportación, las perspectivas a tres meses son más favorables para la mayoría de los destinos. Mejoran todos ellos, excepto Latinoamérica, Asia y Oceanía. Por el contrario, el valor del indicador balance actual de la cartera de pedidos desciende en todas las zonas, excepto en Norteamérica y Latinoamérica.

Los principales destinos de exportación para los próximos doce meses son Francia (40,8%), Alemania (40,6%), Italia (21,8%), EEUU (20,3%), Portugal (18,7%), Reino Unido (18%), México (11,5%), China (9,6%) y Marruecos (9,5%).
 
Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4

Gobierno de España . Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

P. de la Castellana 162, C.P. 28046 Madrid Espanya.

Telèfon 91 258 28 52