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Punto nacional de contacto español

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El Punto Nacional de Contacto Español (PNC) para las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales se estableció en 2001 para asegurar la divulgación y la promoción de las Líneas Directrices así como su puesta en práctica efectiva. El PNC debe actuar de acuerdo a los principios de visibilidad, transparencia, accesibilidad y responsabilidad.

Una función importante del PNC es la de convertirse en foro de discusión de asuntos relacionados con las Líneas Directrices. Empresarios, trabajadores y Organizaciones No Gubernamentales pueden comentar con el PNC los problemas que puedan surgir de la aplicación de las Líneas Directrices.

Desde el año 2001, las funciones del Punto Nacional de Contacto han sido asumidas por el Ministerio con competencia en materia de Comercio. Tras la actualización por parte de la OCDE de las Líneas Directrices en el año 2011, se establecieron los márgenes para que los Estados pudieran definir la estructura adecuada para la articulación de los Puntos Nacionales de Contacto.

Con la finalidad de dotar a esta relevante competencia, se creó con la Orden Ministerial de 11 de noviembre de 2014 el Punto Nacional de Contacto como órgano colegiado y se definió su composición y funcionamiento.

Se encuentra disponible la Guía de Procedimiento para la resolución de casos específicos que puede descargar desde el siguiente enlace.

Descarga de la Guía de Procedimiento para la resolución de casos específicos (155 KB)

 

Se puede solicitar más información en la dirección de correo electrónico del Punto Nacional de Contacto pnacional.sscc@comercio.mineco.es.

Se puede consultar la página web de la OCDE http://mneguidelines.oecd.org

 

Contacte con nosotros:
pnacional.sscc@comercio.mineco.es


Actividades del PNC español en 2017:

- Seminario sobre la RSC Internacional de la Empresa

El 10 de Julio de 2017 se celebró un seminario para la difusión de los estándares de la OCDE en materia de conducta empresarial responsable (RBC) con la colaboración de la CEOE y la OCDE, al que asistieron 26 empresas multinacionales. En este acto se abordó la RBC/RSC desde una perspectiva institucional, analizando el papel desarrollado por los Puntos Nacionales de Contacto (PNCs), así como desde un punto de vista empresarial y de la sociedad civil, destancando la importancia de la Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales. Por último, las empresas El Corte Inglés, Telefónica, Adecco, Mapfre y Repsol relataron su experiencia en RBC/RSC ofreciendo su visión de empresa española internacionalizada.





- Informe final del caso E-00007

Descargue el Informe final del caso E-00007 pulsando aqui.


- No aceptación de nueva instancia

El PNC ha decidido en la reunión plenaria celebrada el 3 de Mayo de 2017 la no aceptación de una nueva instancia presentada en enero de 2017 relacionada con el caso E-00007 referida a sucesos acaecidos en Colombia, Perú e India. El PNC tras recabar información al respecto en los tres países, no ha encontrado evidencias que justificaran la aceptación del caso presentado y la iniciación de un procedimiento de mediación con las partes. No obstante, el PNC realizará un seguimiento del contenido de la instancia por si en un futuro fuera oportuna la apertura del caso. La situación de Perú queda subsumida en la diligencia del caso Nº E-00007.

Gobierno de España . Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

P. de la Castellana 162, C.P. 28046 Madrid Espanya.

Telèfon 91 258 28 52